Arranca programa Embajadores de la Salud Emocional

Suman esfuerzos las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y de las Humanidades y la Facultad de Psicología

Foto: cortesía DGDH.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente, inició el programa Embajadores de la Salud Emocional: por una Cultura del Cuidado de la Vida, tema del 116º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, esta vez sumando los esfuerzos de las direcciones generales de la Divulgación de la Ciencia (DGDC) y de las Humanidades (DGDH), así como la Facultad de Psicología (FP), entre otras entidades universitarias y gubernamentales.

La programación del evento fue nutrida por danza, conciertos, conferencias, talleres y teatro. Todas las actividades fueron dirigidas a promover, entre profesores, alumnos y autoridades una cultura para distinguir y procurar la salud emocional.

Durante la inauguración en la explanada central del plantel, Ángel Mayrén Rodríguez, jefe de la Unidad Académica de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y coordinador del encuentro, manifestó la importancia de diseñar reuniones para guiar a los jóvenes a ponderar su salud mental.

Se refirió así ante una explanada rebosante de alumnos: “Todo esto es para ustedes. ¡Disfrútenlo! Es un esfuerzo importante de la UNAM. Para que se formen de manera integral y sepan cómo atender esa parte fundamental de nosotros que es el cerebro humano”.

En su oportunidad, Ángel Figueroa Perea, titular de la DGDH, anunció la donación de un paquete de libros del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades a la biblioteca del Colegio. Dijo que durante 2022, la DGDH se enfocó a resaltar la importancia de reconocer las emociones, de allí la edición del Diccionario de las Emociones, del cual se repartieron ejemplares entre los asistentes. “Necesitamos a los embajadores de la salud mental. No hay que creernos ni superhombres ni supermujeres. Todos necesitamos darle atención a nuestra salud, no solamente la del cuerpo, sino también la de la mente. Por eso es muy importante la iniciativa de estos encuentros”.

La directora del CCH Oriente, Patricia García Pavón, puntualizó que las actividades del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades “están orientadas para atender la situación emocional, pero también para acercarnos de una manera lúdica a través de obras de teatro, juegos y talleres”.

Añadió que con la participación de los estudiantes se promoverá la cultura del cuidado de la vida y brindar orientación para la toma de decisiones asertivas. “Este espacio también tiene el objetivo de prevenir adicciones y la violencia de pareja, temas que serán abordados desde luego con un enfoque de acompañamiento”.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, apuntó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) se pronunció en el sentido de que todo ser humano, para ser feliz y tener salud, debe unir las ciencias, las humanidades y las artes. Tal espíritu lo había acogido el CCH desde 1971.

Argumentó: “Venimos de una etapa de aislamiento social que duró casi dos años. En ese lapso la salud emocional sufrió gran deterioro porque estamos hechos para ser sociales. ¿Y qué queremos con este programa? Recuperar esa sociabilidad y construir entre todos un ambiente mejor, de alegría y felicidad”.

Los marcianos también lloran

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo destaca el estreno de la obra de teatro Los marcianos también lloran. Escrita exprofeso para el encuentro, está basada en el Diccionario de las Emociones, editado por la DGDH, la FP y Gaceta UNAM. La compañía Telescopio Teatro la representó ante un Auditorio Pablo González Casanova abarrotado.

También participó la DGDH con el taller para docentes “Que no te pique la emoción”, impartido por Verónica Alcalá-Herrera, Tania Esperanza Camacho y Miriam Durán Hernández, las tres de la FP. Un taller en el que se abundó sobre el tema de las emociones y del estrés. Recomendó a la comunidad iniciar con rutinas de salud.

Gran expectativa causaron las charlas “Amoratados: noviazgos en bienestar”, de Ana Eréndira Niño, de la FP, y “Hablemos de los hombres y de la violencia”, impartida por Leonardo Olivos Santoyo, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Embajadores de la Salud Emocional continuará sus presentaciones semanalmente en todos los planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), hasta el jueves 7 de diciembre de 2023: http://www.encuentros.unam.mx/