Hombres y mujeres sobre el ring

Arrancó la fiesta del boxeo universitario

La tercera edición de la justa deportiva congregó a alumnos de escuelas y facultades de la Universidad, así como del Sistema Incorporado

En los III Juegos Universitarios, que organiza Deporte Universitario, comenzó la actividad pugilística en el Gimnasio del ExReposo de Atletas de Ciudad Universitaria. Al recinto llegaron 68 alumnos en representación de las distintas entidades académicas; los combates siguieron el reglamento del boxeo amateur, con peleas a tres asaltos.

Algunos de los púgiles que destacaron fueron: Adilix García (Psicología) vencedor en la categoría gallo 54 kg; Claudio Iván Pérez (Artes y Diseño), ganador en la competencia de superwelter 69 kg; José García (FES Cuatitlán), triunfador en welter 64 kg, además de Aldair Hernández (Ingeniería), quien dominó el peso medio 75 kg, y Alan Trejo (Ingeniería), triunfante en peso pesado 91 kg.

En el boxeo femenil, una de las figuras más sobresalientes fue María del Pilar Flores (Economía), quien ganó en la división de los 60 kg. Comentó: “Para mí es un honor representar a la UNAM y por eso todos los días me levanto a las cinco de la mañana, entro a clases a las 7 y cuando salgo voy a entrenar al gimnasio a la una de la tarde. Soy una persona que le gustan los retos y el boxeo me atrae mucho”.

Relató cómo fueron sus inicios en el boxeo: “A mí me atrajo desde los 14 años, aunque a mi mamá no le agradaba porque me decía que no era un deporte para mujeres y le daba miedo que me lastimaran”. Encontró apoyo en su padre, quien le dijo: “Vamos a probar unos días y si te sigue gustando pues adelante”. Al entrar a la Universidad retomó los entrenamientos, “y aquí estoy, en el deporte que más me gusta”.