Arte de distintas épocas y latitudes, en San Carlos

Colección internacional refleja valores y afinidades selectivas del artista oaxaqueño

Las galerías doradas de la Antigua Academia de San Carlos albergan 92 piezas de distintas épocas y latitudes, con las que el artista plástico Francisco Toledo nos permite acercarnos a su concepto del arte y sus preocupaciones.

Las obras conforman la exposición La mirada de Toledo. Colección internacional de estampa, la cual refleja los valores y afinidades selectivas de este pintor, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, al inaugurar la muestra.

“Hay grandes autores de México y del mundo. Nos habla de Toledo y su mirada que establece un diálogo entre su tierra, Oaxaca; la tradición del arte mexicano y del arte universal”, dijo.

La exhibición está dividida en cinco núcleos temáticos: el primero está conformado por autores de la estampería virreinal como Francisco Goya y Alberto Durero, quienes fueron las principales fuentes culturales del también promotor cultural y activista de izquierda. El segundo está destinado a México y reúne obras de José Guadalupe Posada, Carlos Alvarado Lang, Alfredo Zalce, Rufino Tamayo, Olga Costa y Diego Rivera, entre otros.

Los núcleos tres, cuatro y cinco están dedicados a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, respectivamente, explicó Elizabeth Fuentes, directora de la Facultad de Artes y Diseño.

Prostituta, Kitagawa Utamaro. / Sin título, Olga Costa. Fotos: Juan Antonio López.

Arte para todos

La exposición es un esfuerzo por hacer accesible el arte para todos, aseguró el director del Centro de las Artes de San Agustín, Daniel Brena, quien recordó que las 92 piezas forman parte de 70 mil obras que Francisco Toledo donó a México en 2015 y están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Gracias por traer la muestra a Ciudad de México y compartirla con la comunidad universitaria. Al recorrer las galerías recordemos que estamos viendo el arte con los ojos de uno de los más grandes artistas de México”, expresó.

La exhibición estará abierta al público hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.

GALERÍA