Diversidad sexual: natural, indispensable, necesaria y respetable

Ésta abarca todas las posibilidades de asumir, expresar y vivir la sexualidad, señalan expertos

Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna.

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ se celebra mundialmente cada 28 de junio con el propósito de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales, así como de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, para visibilizar su presencia en la sociedad. Y para conmemorar esta fecha, en la Universidad se realizan diversos eventos académicos y culturales.

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro presentará, a partir de mañana, cinco piezas de videoarte de creadorxs escénicxs que abordan la diversidad sexual y la inclusión en el ámbito teatral, las cuales fueron realizadas por Myrna Moguel, Jesús Giles, César Enríquez, Alina Maldonado, Mariano Ruiz y Arturo Lugo.

Estarán disponibles en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. De los ciclos de Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual surgieron las piezas de Myrna Moguel y la de Jesús Giles (Bonita), y de Acción+Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, se produjeron Yo no soy Perseo de César Enríquez; Yo quería bailar de Alina Maldonado y Tonificadas de Mariano Ruiz y Arturo Lugo.

Educación y respeto

Durante el primer conversatorio de la Semana de la Diversidad Sexual celebrada en el Museo de las Ciencias de la UNAM, expertos en el tema afirmaron que la diversidad sexual de las personas es una realidad que necesita aceptarse como sociedad dejando de lado marginación, agresión, violencia y machismo hacia determinados grupos y personas considerados “diferentes”.

“Cuando hablamos de diversidad sexual hacemos referencia a todas las posibilidades de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como a asumir identidades, preferencias sexuales distintas en cada cultura y en cada persona, y esto lo tenemos que tener muy en cuenta”, señaló Ana María Delgado León, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología AC (Femess).

Dijo que es el reconocimiento de todos los cuerpos, sensaciones y deseos que tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto al derecho de las otras personas.

Alma Reyna Aldana García, también integrante de Femess, explicó que la diversidad sexual son las llamadas orientaciones sexuales, es decir, heterosexual, bisexual, homosexual o lesbiana. Otros tipos son los que acompañan a estas diversidades, aunque se habla también de la identidad transexual y travesti, así como de heterosexualidad no dominante, no machista, y que hace cambios en las relaciones humanas.

En el evento, moderado por Virginia Hernández Caballero, curadora de la sala de Sexualidad de Universum, Ena Eréndira Niño Calixto, profesora del Programa de Sexualidad Humana (Prosexhum) de la Facultad de Psicología de la UNAM, consideró que hablar de diversidad en general implica hablar de variaciones dentro de un todo, de distintos aspectos que nos hacen a las personas humanas: raza, género, orientaciones sexuales.

Comentó que la heterosexualidad también está dentro de la diversidad sexual, y ésta implica una amplia gama de expresiones no sólo referidas a ser macho o hembra, sino también a los estados intersexuados y al no binarismo, con todas las posibilidades que se pueden dar en la sexualidad.

Francisco Delfín Lara, integrante de Femess, narró que la vida en el planeta surgió hace cuatro mil millones de años, y hace tres mil millones de años apareció el sexo. “Cuando surge el sexo, surge la opción de variabilidad y aparece la diversidad, que es antiquísima, nos acompaña a todos los seres sexuados. Y por eso choca que alguna gente diga que no es natural… La diversidad además de ser natural es indispensable, necesaria y respetable”.

Los ponentes coincidieron en que hace falta combatir la cultura del odio hacia las diversidades y sembrar en las nuevas generaciones una cultura de amor y respeto hacia las diferencias.

Recorrido fílmico

Para conmemorar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, fecha en la que se recuerdan los disturbios de Stonewall de 1969, la Filmoteca de la UNAM preparó un recorrido fílmico a través de la disidencia sexual y otras formas de vivir y amar. Se trata del ciclo RABIOSX 2da edición: cine y orgullo LGBT+, que podrá verse del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio, a través del sitio web de Filmoteca UNAM y de la plataforma de Filmin Latino: www.filminlatino.mx.

RABIOSX antologa importantes filmes sobre las historias y las batallas de la comunidad LGBT+ en nuestro país, como la legendaria cinta Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna, primera película mexicana con tema lésbico; o los cortometrajes ¡Smuack!, de Alejandra Sánchez, que retrata las problemáticas en torno a las maternidades diversas, y Oasis, segundo corto del realizador Alejandro Zuno, en el que aborda la problemática social en torno al VIH y los prejuicios que lo envuelven. También se programará el entrañable documental Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez, donde se narra la batalla legal del primer matrimonio gay en Baja California.

El ciclo estará disponible en Filmin Latino y arranca con el Programa 1 de cortometrajes. En éste se incluyen los trabajos: Ameba (México, 2012), de Francisco Ríos; Acordes (México, 2019), de Antonio de la Torre, y Nereida (España, 2018), de Sabrina Muhate Navarro.

Los programas 2 y 3 de cortometrajes podrán verse los días 29 y 30 de junio, respectivamente, e incluyen las siguientes producciones: Acapulco corazón (México, 2018), de Anaïs Pareto Onghena; Thara (Reino Unido-Honduras, 2018), de Paco Ramírez y Tanya O’Carroll; Trémulo (México, 2015), de Roberto Fiesco; Yo no nací para ser discreta (Brasil, 2018), de Alek Lean; Inverso (México, 2017), de Aarón Álvarez; Identificación perdida (México, 2020), de Axel González; así como las mencionadas Oasis (México, 2017), de Alejandro Zuno, y ¡Smuack! (México, 2015), de Alejandra Sánchez.

El viernes 2 de julio podrá verse Cuatro lunas (México, 2013), de Sergio Tovar Velarde. El documental Etiqueta no rigurosa (México, 2017), de Cristina Herrera Bórquez, se proyectará el sábado 3 de julio. Y para cerrar, el domingo 4 de julio se exhibirá Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna. Estas tres cintas estarán disponibles durante 24 horas por www.filmoteca.unam.mx. La programación estará sujeta a cambios.

Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez. Fotos: Erik Hubbard / Filmoteca UNAM.
También podría gustarte