Asignatura de estudios de género en Química

Aborda roles y estereotipos, división sexual del trabajo, protocolos de atención a víctimas, entre otros temas

Laura Bejarano. Foto: cortesía FQ.

Alrededor de 90 alumnos de la Facultad de Química (FQ) y otras escuelas de la UNAM están inscritos en la nueva asignatura Introducción a los Estudios de Género, abierta por la entidad académica para tratar este tema desde diferentes ámbitos: roles y estereotipos, la división sexual del trabajo, tipos y modalidades de la violencia, protocolos de atención a las víctimas, ciencia y género, entre otros.

Esta materia, que pertenece al área sociohumanística y aporta seis créditos al mapa curricular de los planes de estudio, fue creada específicamente para impartirse en la FQ los viernes de 11 a 14 horas. Laura Bejarano Espinosa y César Torres Cruz, ambos expertos en género, son los docentes de esta asignatura.

Bejarano Espinosa, jefa del Departamento de Formación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, comentó que esta iniciativa surgió del interés de la Facultad de Química por abrir espacios para sensibilizar a la comunidad sobre esta cuestión, por lo que se buscó la colaboración de especialistas del CIEG.

La materia Introducción a los Estudios de Género “es una combinación de dos momentos específicos: de una voluntad que tiene la FQ y de una necesidad cada vez más apremiante en la Universidad. Por ello es importante entender el género y, sobre todo, derrumbar esta asociación de que es asunto de mujeres o de identidades, pues es un asunto que nos compete a todos”, agregó la universitaria.

Bejarano Espinosa indicó que hubo mucho interés por parte de la administración de la Facultad y de los estudiantes por esta nueva asignatura. “Por lo tanto, fue fácil materializar esta propuesta”.

Marcador social

César Torres Cruz, becario posdoctoral de la Facultad de Ciencias en el Laboratorio Interdisciplinario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, expresó que el género es un marcador social de todas las personas: “Hay un área dentro de estos estudios que se denomina Ciencia y Género, la cual hace referencia a las implicaciones de este último en las actividades científicas. En ese sentido, consideramos que es fundamental para cualquier estudiante saber sobre este tema. Si pensamos en la profesión en específico, es muy relevante hablar del papel del género en la ciencia”.

Ambos docentes señalaron que estos estudios son un campo interdisciplinario de la ciencia que proviene de las humanidades y de las ciencias sociales, pero como movimiento social deriva de los feminismos, los que existen desde el siglo XVII, y conforme pasó el tiempo se lograron institucionalizar: llegan a la academia a partir de la década de 1970, primero como departamentos o programas de estudios de la mujer, y hacia 1980 se instauran los Departamentos de Estudios de Género; su objetivo es analizar cómo se configuran la masculinidad y la feminidad como construcciones sociales.

César Torres enfatizó que la perspectiva es una mirada que denuncia cómo las relaciones de género pueden ser desiguales y busca cambiarlas para que sean más equitativas, “y que hombres, mujeres y otras identidades convivamos de mejor manera”.

Respecto a la dinámica en clase comentó que los alumnos deben entender, pero también sensibilizarse, para que la comunidad sepa qué sucede en este aspecto, cómo le afecta y qué es necesario cambiar.

El objetivo general de la asignatura es examinar la relevancia de la categoría género y sus conceptos asociados, para comprender cómo se configuran las desigualdades entre mujeres y hombres.

Sus objetivos específicos son explicar cuál es el papel del género en la construcción de las identidades; discutir cómo influye la división sexual del trabajo en la desigualdad entre mujeres y hombres; analizar la especificidad de la violencia de género y algunos de sus efectos en México; examinar la relevancia del género en la ciencia, y describir el lugar que han ocupado y tienen las mujeres y los hombres en la ciencia mexicana.

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