Asignatura de género en la Facultad de Química

Decisión unánime de los consejos académicos de seis carreras; se impartirá en 2022

Imagen: cortesía FQ.
Por unanimidad, los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías aprobaron la incorporación de la asignatura obligatoria La Universidad como Espacio Libre de Violencia de Género, en las seis carreras de la Facultad de Química (FQ), la cual empezará a impartirse a la generación 2022.

El objetivo general de la nueva materia, la cual contará con 32 horas teóricas por semestre, es delinear los conceptos asociados a la categoría de género, orientados a la construcción de una institución libre de violencia. Entre sus objetivos específicos están explicar cómo las concepciones sobre los cuerpos de las mujeres y los hombres son determinadas por la cultura y época histórica concretas, además de mostrar cómo opera la violencia, en particular la estructural, y cuál es su relación con el género.

Asimismo, identificar la categoría de género y sus conceptos asociados, mediante el estudio de las perspectivas teóricas más relevantes de los siglos XX y XXI; señalar cómo influye la división sexual del trabajo en la desigualdad sexogenérica como forma de organización social; distinguir las opciones sexuales y de identidad sexual mediante el uso de diversas fuentes de información, y asociar estrategias de igualdad y erradicación de la violencia.

La pertinencia académica de incorporar una asignatura obligatoria se dio a partir de la necesidad de atender dicha problemática, así como de la convicción de establecer programas de formación académica, que incluyan a ellas y a ellos, para propiciar la reflexión informada, el respeto a los derechos humanos y las acciones en pro de la igualdad.

Se consideró que es posible con el conocimiento e identificación de los desequilibrios sociales y los actos de invisibilización que se producen sobre mujeres y otros grupos minoritarios.

En la semana de integración de la generación 2022, la cual antecede a la del inicio del semestre, se recomendará a los jóvenes cursar la nueva materia desde su primer semestre, para cubrir oportunamente el requisito de permanencia. En todas las carreras de la FQ, el primer semestre es el de menor carga académica (39 créditos, sólo una asignatura teórico-práctica). El alumnado que no la acredite podrá recursarla en su segundo semestre. Pero será indispensable hacerlo para poder inscribirse a materias del tercer semestre y posteriores.

Otras acciones

En esta instancia universitaria se han efectuado ya diversas acciones al respecto, como la creación de la Unidad de Género e Igualdad, la Comisión Interna de Igualdad de Género, la incorporación de personas orientadoras comunitarias, además de la asignatura optativa Introducción a los Estudios de Género y un capítulo o unidad Perspectiva de Género en Ciencia y Tecnología en la materia obligatoria Ciencia y Sociedad, conferencias y talleres.