Asiste equipo de Derecho a certamen internacional de arbitraje

El Foreign Direct Investment Moot 2022 se celebrará en el King’s College

Foto: cortesía Facultad de Derecho.

Siete universitarios buscarán poner en alto el nombre de la UNAM y de la Facultad de Derecho como parte del equipo representativo que participará en el Foreign Direct Investment International Arbitration Moot (FDI Moot), el cual se celebrará en el King’s College London, Inglaterra, del 3 al 6 de noviembre de este año.

El grupo –apoyado por los despachos Aziz & Kaye Business Law, King & Spalding y COMAD, S.C.– está conformado por los estudiantes de quinto semestre Elizabeth Moctezuma, José Cruz Chaparro Laurel, Sonia Victoria Alcaraz Enriquez y Ricardo Salazar García; así como Katia Hernández Castellanos, de séptimo; y los asesores recientemente egresados: Mariana Gómez Vallín y Jorge Velázquez. Para los más jóvenes será la primera ocasión que acudan a un concurso de estas características.

El FDI Moot reunirá escuadras de más de 140 universidades –siendo la de la Facultad de Derecho la única de México–, las cuales realizarán la simulación de un caso de arbitraje inversionista-Estado.

“Es un concurso cuya rama es la solución de controversias; es una alternativa a las formas de satisfacción de disputas tradicionales, como es el litigio. Es sumamente especializado, porque no sólo es acerca de un método alternativo de solución de controversias, sino que, además, tiene que estar relacionado con una inversión. Hay un empresario que hace una inversión en un país, y éste lo trata mal –expropia, toma medidas arbitrarias, discriminatorias, etcétera–; entonces el inversionista demanda al Estado”, explica Gómez Vallín.

Abordarán un caso ficticio, para el que presentarán dos escritos –uno por parte del inversionista y otro que responde al Estado–, y posteriormente argumentarán las dos posiciones durante la fase oral en Londres.

Para Velázquez este tipo de concursos es de suma importancia para los estudiantes, porque les permite comenzar a empaparse de las dinámicas profesionales que encontrarán a futuro: “Todo es trabajo en equipo, justo como va a ser su vida profesional. En este caso es en inglés, un reto más allá para ellos. Todos los temas tienen que ver con argumentación jurídica, pero no solamente es tener la oportunidad de pensar en tu casa los argumentos, es llegar a la audiencia, prepararte oralmente para exponer y ser comunicativo con la idea de persuadir al tribunal arbitral que se dedica a esos temas. Todos son profesionales experimentados. Hay que escuchar a la contraparte, y en ese momento responder con todo lo que estuvieron estudiando en los siete meses de entrenamiento. Participar es dar a la Facultad un poco de lo mucho que nos dio, y todo lo que somos gracias a la UNAM”.

La oportunidad de experimentar esa próxima vida profesional entusiasma a los participantes. “Al entrar a la carrera sabía que quería tomar parte en temas de otros países, y al ver la oportunidad de participar en un Moot de inversión internacional pensé que me podría ayudar a orientarme para el futuro, y eso está ocurriendo”, consideró Elizabeth Moctezuma.

“Desde que entré a la carrera me ha apasionado mucho el derecho internacional y es un poco más complicado dedicarse a eso; por eso al inicio me metí en estos temas y lo he notado. Participar en el concurso me hace saber en qué área del derecho internacional me quiero ubicar”, apunta José Cruz Chaparro Laurel.

A lo que Sonia Victoria Alcaraz Enriquez añade: “Al final lo que vemos en el FDI Moot se practica de cierta forma o se ve reflejado en otras materias. Prepararme para este concurso me ayuda mucho a saber que quiero dedicarme a algo fuera de mi país, no sólo aquí, sino representar a México en el mundo”.

Ricardo Salazar considera que unirse al representativo era indispensable para vivir su experiencia universitaria al cien por ciento tras dos años de estudiar a distancia debido a la pandemia. “Es una oportunidad que todo estudiante tiene que vivir, y justamente la convocatoria al Moot se abrió en el último semestre virtual; imagino que todos estábamos hartos de estar en el cuarto. Cuando vi que no se trataba de una convocatoria en línea y era de derecho internacional, pensé que era algo que tenía que vivir”.

Katia Hernández Castellanos agrega: “Se lo recomiendo a mis compañeros, a pesar de que conlleva un gran sacrificio. Te aporta herramientas para la vida profesional, porque te preparas para un escrito jurídico, para defenderlo, y al final a eso nos vamos a dedicar”.

Al día de hoy, México es parte de 15 procesos de arbitraje inversionista-Estado. En promedio, de acuerdo con cifras de la Facultad de Derecho, en un solo procedimiento arbitral se disputan cantidades del orden de los 500 millones de dólares.