Asume Luis Demetrio Miranda Gutiérrez la dirección del IQ

Destacada labor de investigación
Luis Demetrio Miranda Gutiérrez fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM director del Instituto de Química para el periodo 2022-2026.

Trayectoria

El nuevo funcionario es químico egresado de la FQ de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1994 y doctor en Ciencias Químicas por la UNAM, graduado en 2000. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto de Química de Substancias Naturales de Gif-sur-Yvette en Francia, ingresó al Instituto de Química de la UNAM, donde inició su carrera como investigador en el año 2001. Es investigador Titular C de Tiempo Completo, PRIDE D y nacional nivel III en el SNI.

Su laboratorio ha sintetizado centenas de moléculas, algunas de ellas con propiedades anticancerígenas, antinflamatorias y antiparasitarias, así como algunas empleadas en aplicaciones de microscopía de fluorescencia.

Su productividad se ha plasmado en 84 artículos de investigación en revistas indizadas, cuatro capítulos en libros especializados, una patente otorgada y dos solicitadas. Ha recibido financiamiento como responsable técnico en siete proyectos PAPIIT, cuatro de Conacyt de ciencia básica; además de otros cuatro en vinculación con la industria privada.

Ha graduado a 36 estudiantes de licenciatura, 30 de maestría y 21 de doctorado; además ha supervisado a 15 investigadores posdoctorales.

Sus egresados laboran en distintas instituciones académicas (UNAM, Scripps Research Institute en San Diego, Universidad Autónoma de Chapingo, IPN, Cinvestav, Universidad Santiago de Cali, entre otras). Algunos de sus exalumnos trabajan en diferentes compañías químicas o farmoquímicas (Sanofi-Aventis, Signa, SA de CV, Proquina, SA de CV, etcétera).

Cuenta con un amplio reconocimiento en nuestro país y en el extranjero. Ha recibido galardones como: Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2019 (SQM), Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky 2015 y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2010 (UNAM). Asimismo, ha participado en numerosas comisiones evaluadoras del Conacyt, y en diversas convocatorias.