Clínica de Fisioterapia

Atención geriátrica en la ENES León

En México, 30 por ciento de adultos mayores sufre al menos una caída al año; las lesiones más frecuentes, fracturas de muñeca y de cadera

Foto: cortesía de la ENES León.

180201-Aca4_etiquetaEn México, 30 por ciento de los adultos con más de 65 años sufren al menos una caída de manera anual, y cuando llegan a los 80 este tipo de accidentes se incrementa, alertó Adriana Echeverría González, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León.

Las lesiones más frecuentes son las fracturas de muñeca y cadera (la más peligrosa). Para prevenirlas y atender las patologías que dificultan la movilidad y que son propias de este segmento poblacional, la Clínica de Fisioterapia de la entidad universitaria cuenta con un área geriátrica.

Aquí se asiste a los pacientes en tres modalidades: lesiones o enfermedades, revitalización y prevención de caídas.

Hay alteraciones que son normales y se presentan por el proceso de envejecimiento, como la pérdida de la fuerza muscular, de la percepción de profundidad o de la nitidez visual, que también generan un impacto funcional.

“Nuestro objetivo es que estos cambios no sean muy marcados. Por ejemplo, el programa de prevención de caídas incluye una evaluación del equilibrio del paciente y una valoración de caídas previas, y consiste en una serie de ejercicios grupales orientados a mantener un equilibrio adecuado”, explicó.

Además, hay quienes no tienen actividad física apropiada para su edad y pueden desarrollar síndromes como el de inmovilidad. Por ello, el trabajo debe comenzar a temprana edad y de ahí la importancia de contar con un programa de revitalización geriátrica. Cuando se practica algún deporte los niveles de flexibilidad y fuerza son los idóneos, lo que deriva en un envejecimiento saludable, resaltó.

La revitalización geriátrica consiste en una serie de ejercicios físicos terapéuticos centrados en el adulto mayor, en los que se trabaja la fuerza muscular, la movilidad, coordinación, cognición y elasticidad para prevenir la dependencia o el impacto negativo en su vida cotidiana.

En fisioterapia geriátrica, precisó, ingresan pacientes con cualquier patología, pues la atención se centra en el tratamiento de una lesión o enfermedad. “Vemos a aquellas personas con desgaste articular (principalmente de rodillas), con secuelas por fracturas, dificultades de movimiento por falta de actividad o alguna lesión, problemas de columna lumbar, artritis u otro tipo de dolor articular”.

Con este programa se contribuye a reducir el dolor y, en ocasiones, a eliminarlo. “Hay que tomar en cuenta el padecimiento base, porque algunas requieren cuidado médico, pero esta terapia ayuda a mejorar la movilidad, el equilibrio y, por lo tanto, la autonomía”.

Beneficios

Echeverría González consideró que los beneficios de buscar este tipo de asistencia son muchos, desde evitar que el paciente caiga al tener mejores formas de reacción y equilibrio hasta lesiones severas. Además, “nuestro programa genera un efecto emocional en el individuo, porque al tener más actividad física puede mejorar día a día”.

La población adulta mayor sigue en aumento y su etapa productiva se extiende, por lo que es esencial atender los padecimientos y lesiones que pueden mermar su actividad física, autonomía y participación en sociedad. “Necesitamos tener servicios de salud específicos y pensar que, en algún momento, todos los requeriremos”, concluyó.