Programa de la FES Zaragoza

Atención odontológica a policías de Neza

Por un convenio de colaboración funciona el Modelo de Servicio Estomatológico Alternativo, que permite a los alumnos la aplicación directa del aprendizaje clínico

Foto: Erik Hubbard.

Con el objetivo de fortalecer la formación de las y los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, alumnos del último año de la carrera, a cargo de académicos de la entidad universitaria, cuidan de la salud bucal de la policía del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Se trata de un convenio de colaboración entre la FES Zaragoza y la Dirección de Seguridad Ciudadana de Neza, ya que se acondicionó un módulo de policía para instalar el Modelo de Servicio Estomatológico Alternativo (Mosea), el cual permite que los estudiantes lleven a la realidad el trabajo que se realiza en un consultorio con la aplicación directa del aprendizaje clínico, biológico y social.

Desde 2018 este espacio está disponible para la atención de los integrantes de la policía, sus familias y todos los interesados, dando atención odontológica integral, principalmente resinas, amalgamas, prótesis fija y removible. “Algo que nos caracteriza es la prevención hacia la comunidad, tratamos de hacer intervención en escuelas cercanas e implementar programas de educación en la salud para poder incidir en los pequeñitos desde que están en el kínder para mejorar su salud bucal”, destacó Vanessa González Cervantes, responsable del Mosea Nezahualcóyotl.

De acuerdo con González Cervantes, también académica de la FES Zaragoza, en el espacio se trabaja con saneación básica, pero si se requiere un tratamiento especializado como ortodoncia o endodoncia se canaliza al paciente a las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud cercanas, que también dependen de la FES.

Este programa ha beneficiado a más de 400 pacientes de la zona con más de 2 mil procedimientos dentales, y a la par ha permitido que al menos 336 alumnos lleven a la práctica los conocimientos aprendidos en las aulas.

El servicio otorgado ha sido bien recibido por los habitantes de la zona, no sólo por la calidad, calidez y rapidez de los profesionales que los atienden, también por los precios accesibles, ya que una radiografía tiene un costo de 15 pesos o las resinas en 70; pero también porque es una forma en que la UNAM retribuye el apoyo recibido. “Es una manera de dar un servicio social a esta población y favorecerlos”, aseguró Diana María Buendía Martínez, jefa de la carrera de Cirujano Dentista en la FES Zaragoza.

Asimismo, Buendía Martínez señaló que este convenio crea un ambiente de confianza, pues los vecinos se sienten muy tranquilos porque el espacio anteriormente generaba conflicto, pero hoy en día es un sitio en el que la comunidad, los alumnos y los mismos pacientes le dan vida.

Jorge Gómez y Jesús Vargas son dos elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Neza que dedican su tiempo a velar por la tranquilidad de la ciudadanía, y ya asistieron al módulo que los odontólogos universitarios instalaron para cuidar su salud bucal.

Jorge había visto en las redes sociales el servicio prestado por los alumnos; su esposa e hijas ya habían acudido con los universitarios, para él fue la primera vez. “Tenía un malestar en mi diente y ya había visto que estaban aquí, y vine y me atendieron rapidísimo. Todo el personal me trató con mucha eficacia, calidez y profesionalismo”.

Le impresionó no sólo que lo revisaron por la molestia que presentaba, sino que hasta historial clínico le hicieron y un diagnóstico muy eficaz; aseguró que seguirá asistiendo a sus citas.

Por su parte, Jesús Vargas, integrante de la policía de investigaciones especiales de Neza, acude con frecuencia a realizarse limpiezas dentales, pero en ningún lugar lo habían atendido como en el Mosea de la FES Zaragoza. “Estamos trabajando de la mano con la policía y la UNAM y creo que esto no se ve muy a menudo”, comentó.

Este servicio de la FES Zaragoza está disponible en cuatro módulos más, ubicados en los Mosea de Ixtapaluca, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El servicio se otorga de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes; para informes y citas se puede acudir a partir de las 8 de la mañana a la calle de Porfirio Díaz s/n, esquina con la calle de Puebla en la colonia Juárez Pantitlán, municipio de Nezahuacóyotl, Estado de México, o llamar al 55-1200-6319.