Conferencia magistral de Juan Ramón de la Fuente

Atienden académicos el tema de la drogadicción

El problema de salud pública que hay en el consumo de marihuana es un asunto nacional

El problema de salud pública que genera el uso de marihuana –como el de las drogas en general– es un asunto nacional; no hay ninguna evidencia de que esté más acentuado en la Universidad que en el resto del país y ni un solo estudio lo demuestra, afirmó el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

Al dictar la conferencia magistral Marihuana y Salud, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), indicó que en la Universidad sí se estudia esta situación y cuenta con la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, donde se da información y asesoría a los integrantes de la comunidad que soliciten sus servicios.

“Entonces se aborda el problema como debe hacerse: con más investigación, información, y con servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación.”

Se trata de un asunto real, complicado y con dimensiones que lo hacen, a veces, particularmente difícil, pero sin ninguna seguridad de que en la UNAM haya más consumo que en otras instituciones o entidades de la nación; sin embargo, “tampoco somos una ínsula, no podemos estar al margen de los problemas del país”.

Consideró que el consumo de drogas ha aumentado; hay más oportunidades de acceder a una gran variedad de éstas, y cada vez son más baratas, por lo que los jóvenes son el sector que más preocupa por ser particularmente proclives a usarlas y experimentar con ellas.

De hecho, “de la UNAM han surgido, y seguirán surgiendo, propuestas para ver si los que tienen la última palabra revisan sus políticas públicas y sus estrategias, porque las que hasta ahora han aprobado no funcionan, según lo podemos mostrar”.

180412-aca7_destacada

El principal factor de riesgo es el consumo temprano de cannabis, sobre todo porque los opioides empiezan a invadir el mercado de las drogas”

De cara al problema

De la Fuente expuso que esta casa de estudios “no sólo encara el problema. Plantea también opciones y soluciones, y, por supuesto, queda claro que al crimen organizado no se le combatirá, y menos en la Universidad, con balas. Quien piensa que eso tiene posibilidades de prosperar no ha acabado de entender”.

Reconoció la apertura de la UNAM para discutir abiertamente esta cuestión, motivo de preocupación institucional y nacional, sobre todo porque aquí se han hecho investigaciones serias al respecto.

Asimismo, recalcó que la marihuana es una de las drogas de mayor consumo en el país entre los jóvenes de entre 12 y 17 años, edades en las que el sistema nervioso central no ha madurado, por lo que cualquier sustancia nociva representa la posibilidad mucho mayor de daño neurológico.

Entonces, “el principal factor de riesgo es el consumo temprano de cannabis, sobre todo porque los opioides empiezan a invadir el mercado de las drogas”, sustancias mucho más peligrosas, y aquí es importante la responsabilidad de los padres de familia y del sistema educativo; “esa es la clave: educación y prevención”.

Advirtió que el alcohol es la verdadera droga de entrada para el consumo de sustancias prohibidas, “sea cocaína, inhalables, marihuana, crack; ahí debe estar la prevención, el gran esfuerzo a realizar, porque mientras más temprano inician, hay mayor probabilidad de consumir otras drogas”.

Es ahí donde entran alternativas como el deporte y la cultura, mantener a los jóvenes informados, educados y con actividades complementarias y no en la cárcel que es lo que ocasiona el prohibicionismo, mencionó.

Estuvieron Guadalupe Valencia, directora del CEIICH, y John Saxe Fernández, coordinador del Programa México en el Siglo XXI y organizador del encuentro.