Atletas pumas suman 40 preseas en los Campeonatos Nacionales Universitarios
En un nuevo corte, cosechan 11 nuevas medallas al conseguir dos de oro y dos de bronce en taekwondo, una dorada en basquetbol 3x3, cuatro del metal rojizo en halterofilia, una más en tenis y otra en rugby
El taekwondo destacó en Guadalajara con dos medallas de oro, logradas por Naomi Caballero Valencia, alumna de la FES Zaragoza, en la división de –46 kilogramos; y por Dulce María Pérez Pérez, de la FES Iztacala, en la división de –67 kg. Ellas vencieron en la final a representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (en tres rounds) y del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe (dos rounds), respectivamente.
“Esta medalla de oro significa mi primer campeonato nacional, una mezcla de emociones tan grande que me es complicado entender. Siempre se sueña y se trabaja con la ilusión de llegar a lo más alto del podio, y lograrlo es un gran paso para confirmar que puedo cumplir lo que me proponga”, expresó Naomi Caballero.
Por su parte, Dulce María Pérez indicó: “Toda la vida soñé con ser parte de la UNAM, representarla y darle una medalla de oro es un honor y una satisfacción plena. Este resultado me motiva para futuras competencias”.
Además, este arte marcial aportó dos preseas de bronce, por conducto de Arlette Huitrón Guerrero, de la Facultad de Contaduría y Administración, en la división de –73 kg; y de Marcos Gabriel Gatica Correa, de la FES Aragón, en la división de –80 kg.
Otro se dio en el basquetbol 3×3, con el equipo conformado por Marco Antonio Osnaya Medrano, de la Facultad de Contaduría y Administración; Edson Adao Pérez Rojas, de la FES Cuautitlán; Erick Armando Muñoz Contreras, de la Facultad de Economía, y Darwin Cancino Rivera, de la FES Aragón. El equipo derrotó 19-16 al Instituto Tecnológico de Sonora en la final del certamen disputado en Coahuila.
“Es una satisfacción indescriptible, significa mucho este logro para el baloncesto de la UNAM, porque es un trabajo en conjunto. Lo deseábamos, lo visualizamos desde antes del inicio del torneo y los cuatro jugadores nos unimos en busca del objetivo en la cancha”, dijo Marco Antonio Osnaya.
La halterofilia cosechó cuatro bronces en Nuevo León: Brenda Garduño Contreras, de la FES Aragón, con uno en arranque (70 kg levantados), uno en envión (85 kg) y otro en total (155 kg), en la división de 76 kg. Y el de Natalia Lara Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en arranque (54 kg), en la división de 59 kg.
El tenis, también en Nuevo León, aportó bronce en dobles varonil con Kevin Raúl Arévalo Del Ángel, de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Berry León, del Instituto de Fisiología Celular, luego de vencer en el duelo por el tercer lugar a la Universidad de Monterrey en dos sets (6-3 y 6-1).
Y en el rugby, la UNAM sumó otro bronce con el equipo femenil tras ganar el duelo en Ciudad Universitaria con marcador de 27-0 sobre la Universidad Autónoma de Coahuila.
Mientras los Campeonatos Nacionales continúan su marcha, con esta cosecha la suma de medallas por parte de la UNAM asciende a 40.
