Auge mundial de la educación en línea

La química en la producción de alimentos y fármacos; Coursera, la plataforma donde se ubica, tiene 31 millones de usuarios

Podrán adquirir los conceptos básicos de la química.

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección General Colegio de Ciencias y Humanidades presentaron el curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) La química en la producción de alimentos y medicamentos, dirigido principalmente a estudiantes del bachillerato universitario, en apoyo a los cursos curriculares de asignaturas relacionadas con esa área.

También pretende apoyar a jóvenes de licenciatura que deseen reforzar conocimientos básicos y los puedan aplicar en áreas como biología, química, incluso medicina. Además, está orientado al alumnado y docentes de las distintas instituciones educativas del país y a cualquier persona interesada en el tema.

El MOOC fue desarrollado por los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo Carlos Crespo Ortiz, Claudia Delgado López, Ninel Karla Aguillón y Gabriela Guzmán León. Los cursos en línea masivos y abiertos son una modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge en el ámbito mundial, están dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet.

En la presentación, Carlos Crespo indicó que tiene como principal propósito apoyar la calidad de esta asignatura (Química) y auxiliar a los jóvenes del bachillerato a adquirir los conceptos básicos de esta disciplina, relacionada con la producción de alimentos y medicamentos, “pasando primeramente por el suelo como un recurso natural que beneficiará nuestra salud”.

Asimismo, abundó, se busca que contribuya a disminuir el índice de reprobación, rezago y deserción escolar, mediante el refuerzo de estos aprendizajes y el uso de las nuevas tecnologías; pero también como complemento a la educación tradicional, que por la contingencia sanitaria se trasladó a la modalidad a distancia.

Está constituido por cuatro módulos: El suelo como fuente de nutrientes para las plantas; Cantidad de sustancias que participa en las ecuaciones químicas para la obtención de sales y el carbono como elemento indispensable para la vida; Asimilación de los macronutrimentos, así como Alimentos como fuente de energía y el impacto de los medicamentos en beneficio de la salud.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED expresó que estamos en pleno boom del uso de los MOOC. Este 2021 se registra un gran crecimiento de estos cursos que no ha parado desde 2012.

Refirió que en el mundo hay más de 180 millones de personas que están tomando alguno de los más de 16 mil cursos de este tipo en más de 950 universidades, cuya audiencia más importante son los profesionales, quienes acceden a ellos para su desarrollo continuo.

Sánchez Mendiola resaltó que se ha acumulado gradualmente una enorme cantidad de evidencia sobre las bondades y limitaciones de estas herramientas, “la meseta de la productividad vino a ser totalmente rota por la pandemia, y los MOOC tuvieron un crecimiento gigantesco durante 2020”. Coursera, que es la plataforma donde se ubica el curso que hoy se presenta, brincó de 8 millones de usuarios registrados en 2019, a 31 millones en 2020.

La UNAM tiene hoy 105 cursos masivos con temas variados, es importante que docentes y alumnos de la Universidad los usemos cada vez más, dijo.

Para reforzar el aprendizaje

A su vez, Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, opinó que esta opción en línea servirá “para reforzar el aprendizaje en nuestros alumnos, incluso en la parte remedial”.

Mencionó que se ha podido comprobar que cuando los estudiantes echan mano de los recursos en línea, aprenden más y mejor, esto se refleja en los resultados, en exámenes y cursos ordinarios, donde aprovechan mejor combinando el uso de las tecnologías digitales y los recursos en línea.

“Espero que muchos más profesores puedan diseñar otras asignaturas en esta modalidad, no sólo para decirle al mundo que el Colegio es capaz de preparar estos materiales, sino también para que, al interior de la entidad universitaria, seamos mejores y con buenos resultados”, finalizó.