Especialmente en ferias internacionales
Aumenta la presencia de mujeres en el mundo editorial

La incorporación de mujeres en el mundo editorial va en aumento, especialmente en el liderazgo de ferias internacionales de libros; pero las escritoras en español aún son minoría frente a los hombres, coincidieron Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.
Invitadas al Encuentro de Rectoras de Universidades y Directoras de Instituciones de Educación Superior, celebrado en el marco de la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, en el panel titulado “Las mujeres en el mundo de la cultura escrita en Iberoamérica”, moderado por Socorro Venegas Pérez, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, las ponentes coincidieron en que la lucha por la igualdad de género también forma parte del mundo editorial.
“Creo que en general la cultura es un espacio donde las mujeres nos sentimos muy plenas, en el que podemos tener un desarrollo”, señaló Schulz, quien recordó que desde sus inicios, hace 39 años, la Feria del Libro de Guadalajara sólo ha tenido directoras.
Respecto a las escritoras, destacó que actualmente hay una tendencia a leer a mujeres sobre todo en América Latina. “Es una pequeña moda que espero continúe. A veces se publicaban mujeres, pero en ocasiones ellas no llegaban a presentar sus manuscritos porque también había una pequeña autocensura, una inseguridad”.
Eva Orúe mencionó que fue la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid que suma 93 años de existencia. “Aunque en España la mayoría de las ferias están encabezadas por hombres, actualmente dos de los tres grandes grupos editoriales del país están dirigidos por mujeres”.
Además, según un informe del PEN Club International (la asociación de escritores más importante del mundo) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en España las mujeres son el grupo lector más abundante, pero apenas el 26 % de los libros fueron escritos por ellas.
Orúe agregó que la presencia de escritoras se concentra básicamente en los subgéneros de literatura romántica, infantil y juvenil, pero campos como el ensayo están copados por hombres.
Clausura
Al clausurar el evento, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri –primera mujer en ostentar el cargo en la historia de esa institución– consideró que las universidades van avanzando en reducir brechas.
“No basta con llegar, hay que transformar, no solamente respecto a la igualdad de género, sino también en la interdisciplina y en la colaboración, en trabajar con otros”, finalizó.