Aumenta la Universidad número de becas a alumnos deportistas

Hubo más jóvenes interesados que cumplieron con el perfil académico requerido en la convocatoria; fundamental, la aportación de los egresados

190304-Dep1-f1-becas-deportivas
Para el periodo 2019-2, la UNAM duplicó el número de estudiantes deportistas representativos. En esta cuarta edición del Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos se registraron 2 mil 352, de los que mil 31 fueron beneficiados al reunir los requisitos de la convocatoria respectiva, informó el Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas (CTIBD).

En su sesión 2019-2, encabezada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM (y presidente del comité), Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, informó que de ese universo que será beneficiario de la beca, 410 alumnos deportistas compitieron en eventos estatales y regionales.

Entre los criterios de selección para otorgar el apoyo están: ser alumno de la UNAM, tener avance académico y un promedio mínimo de 7.5; pertenecer a un equipo representativo de esta casa de estudios; contar con un mínimo de 90 por ciento de asistencia a los entrenamientos, participar en las competencias a las que sean convocados, además de un análisis del currículum deportivo, recordó Fernández Varela en su calidad de secretario del CTIBD.

Refirió que en las tres convocatorias anteriores se recibieron en total 3 mil 428 solicitudes y se otorgaron 2 mil 845 becas, “esto es, 71.63 por ciento de los solicitantes ha sido beneficiado”.

Asimismo, resaltó, “también se ha observado una mejora en el rendimiento académico. Si analizamos quiénes han recibido la beca, al revisar los promedios generales de las tres ediciones anteriores, observamos que fue de 8.14, superior al 7.5 que se pide para su otorgamiento, y también encontramos que quienes han sido recipiendarios de ésta en tres ocasiones tienen un promedio académico de 8.37”.

Fernández Varela consideró la idea de difundir, a través de cápsulas, testimonios de alumnos deportistas que han recibido este tipo de estímulos, en los que se resalte cómo les cambió el panorama esta situación.

A su vez Daniel Barrera, director general del Programa de Vinculación con los Egresados (y vocal del comité), subrayó el apoyo de la administración central para el otorgamiento de las becas, así como la generosidad de los egresados de la UNAM, quienes aportan los recursos.
190304-Dep1-f2-becas-deportivas

Aportaciones

Coincidió en que la difusión de los testimonios mencionados permitirá que los egresados “sepan que sus aportaciones han servido para que el deporte universitario mejore y, a la vez, que estos jóvenes deportistas, cuando concluyan sus estudios, también podrán seguir contribuyendo para beneficio de sus compañeros que aún están en esa etapa”, finalizó.

En la sesión del CTIBD, estuvieron Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa –también vocal del comité–, así como Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de esa entidad universitaria.