Aumenta matrícula y titulación en la FES Iztacala

En 2023 se publicaron 40 libros, 127 artículos en revistas nacionales y 525 en internacionales

Los programas de becas crecieron de 46 a 71. Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala incrementó su matrícula en más de 7 % en el último cuatrienio, y hoy atiende a 18,169 alumnas y alumnos. Además, aumentó el número de titulados, con una media por año de 1,888 en la modalidad escolarizada y de 288 en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

“Las mejoras sustantivas en los niveles de titulación son el reflejo de una estrategia que incluye la incorporación de nuevas opciones, la promoción de éstas, así como la implementación del Plan de Apoyo al Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA)”, expuso la directora, María del Coro Arizmendi Arriaga, al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024.

Ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Margarita Beatriz Luna Ramos y demás integrantes de este cuerpo colegiado, así como de la secretaria general de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, y la comunidad de la FES, resaltó que las licenciaturas de Biología y de Médico Cirujano obtuvieron la acreditación internacional por sus respectivos órganos evaluadores.

Añadió que la carrera de Psicología del SUAyED se acreditó por primera vez en 2022 y se recertificaron las de Biología, Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Optometría; mientras que las de Enfermería y Psicología en la modalidad escolarizada están en autoevaluación.

En su respuesta al informe, el rector Lomelí subrayó que la actualización permanente de los planes y programas de estudio de licenciatura y de las especializaciones que imparte la Facultad le permiten estar al día y acompañar la evolución del mundo en constante cambio.

Al implementar la nueva licenciatura de Ecología e incorporar la asignatura de Igualdad de Género en todos los planes de estudio de pregrado consolida su enfoque educativo innovador.

Lomelí Vanegas también celebró las acciones para renovar la planta académica, pues en el cuatrienio ingresaron 45 nuevos integrantes, 21 de ellos a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos. De igual forma hizo un reconocimiento por el incremento en 21 % de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, para sumar 241.

En el auditorio del Centro Cultural Iztacala, Arizmendi Arriaga explicó que el cuerpo docente de la FES está integrado por 2,221 académicos, quienes también realizan investigación. En el cuatrienio captaron 128 millones de pesos de diversas fuentes para realizar 133 proyectos.

Asimismo, en 2023 se efectuaron 852 publicaciones: 40 libros, 160 capítulos de libros, 127 artículos en revistas nacionales y 525 en revistas internacionales. “El factor de impacto igual ha aumentado, de acuerdo con el indicador JCR, para 2020 fue de 2.13 y al final del periodo es de 3.8, evidencia del alcance y calidad de la investigación que se realiza en la Facultad”, señaló la directora.

Detalló que entre las actividades académicas para apoyar a los alumnos están la estrategia PAIDEA –al que se han inscrito alrededor de 65,000 estudiantes– y se les da seguimiento para ejecutar programas de prevención, diagnóstico y atención a los problemas que afectan su desempeño.

Además, existe el Programa de Tutorías que tiene unos 1,200 tutores anuales y permite que, en promedio, casi todos los alumnos de nuevo ingreso tengan apoyo de un tutor.

De igual manera, indicó, crecieron los programas de becas de 46 a 71. Entre ellos hay apoyos para la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional, por los que los alumnos han acudido a instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Serbia, Costa Rica, España, Perú y Uruguay.

Mediante las clínicas y programas de atención comunitaria, la FES apoyó, en el cuatrienio, a 77,480 pacientes; proporcionó 1,887 horas de atención hospitalaria, 51,411 tratamientos y 6,182 sesiones y evaluaciones, añadió la directora.

Al informe asistieron diversas autoridades de la Universidad: el secretario Administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; el abogado general, Hugo Concha Cantú; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; además de la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, entre otros.