Aumentan casos de cáncer pulmonar en mujeres

Es importante investigar por qué cada vez hay más jóvenes fumadoras.
Cada año se diagnostican en México unos 9,000 nuevos casos de cáncer de pulmón y sólo sobreviven unas 1,000 personas, ya que la detección de éste es muy tardía, afirma el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Horacio Tovalín Ahumada.

Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente entre los hombres adultos –mayores de 40 años–, y es preocupante su incremento entre las mujeres, pues ya se ubica como el cuarto tipo de neoplasias más común entre ellas, añade el también integrante del Laboratorio de Fisiología Pulmonar y Neumología Laboral.

“La tendencia es que, en algún momento, el riesgo, la posibilidad y el número de casos de cáncer de pulmón va a ser muy parecido entre ambos géneros, como ya ocurre con las enfermedades cardiovasculares. A cierta edad, las muertes por problemas de corazón son mayores en mujeres que en hombres”, explica.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón –que se conmemora el 17 de noviembre–, el experto universitario explica que el 85 % de estos casos son por el humo de tabaco, lo que es posible evitar.

El 15 % restante se relaciona con la exposición, durante actividades laborales, a radiaciones, asbesto, diésel, sílice, a compuestos atmosféricos sobre los que no hay control, agrega el también integrante de la Especialización de Salud en el Trabajo.

“Dejar el tabaco es muy difícil, pero desde los años cuarenta del siglo pasado se demostró que es un agente cancerígeno muy potente al que nos exponemos los humanos, y desgraciadamente, lo hacemos de manera voluntaria”, señala.

El especialista refiere la Encuesta Nacional de Salud, la cual reportó que en 2020 el 19 % de la población adulta dijo ser fumadora. De ellos, 9 % consumían tabaco diario. Además, 17 % reportó haber sido fumador con anterioridad.

“Estaríamos hablando que 36 % de los adultos son la población de mayor riesgo a este cáncer”, subraya.

Hay otro sector que no es tan fácil de cuantificar: los fumadores pasivos, que generalmente son las parejas o hijos de los consumidores de tabaco. Aunque lo ideal sería no exponerlos, los fumadores ven, incluso natural, que los adolescentes prueben esta sustancia.

Tovalín Ahumada asegura que las campañas contra el tabaquismo han generado una reducción de fumadores, sobre todo, entre adultos mayores de 40 años. Entre los jóvenes se ha incrementado el consumo, pues los vapeadores o cigarros electrónicos aunque no tienen tantas sustancias nocivas como el cigarro, favorecen el tránsito hacia éste.

Todo fumador debería someterse a estas radiografías periódicamente y si presenta algún síntoma como tos frecuente, tiene que hacerse también una espirometría –estudio mediante el cual se evalúa cuánto aire entra a los bronquios y si hay alguna limitación–, considera.

“El 90 % de casos de este cáncer se podría detectar en un estadio que todavía permite una buena sobrevida, con una radiografía de pulmón y con buenos tratamientos que dan sobrevida”, asevera el universitario.

El académico de la FES Zaragoza cree que es muy importante investigar por qué las mujeres jóvenes están fumando más: si se debe a cuestiones culturales, de socialización, pues los efectos biológicos del tabaco son más severos en ellas.

“Hoy en día, la mayoría de los casos de este tipo de cáncer son de hombres, pues históricamente eran los que fumaban más. Son quienes están llegando a los 40 o 60 años y porque en esas generaciones pocas mujeres fumaban. Es también un problema más urbano, aunque impacta a las áreas rurales, no es de manera tan importante”, detalla. Para el especialista es necesario mantener y reforzar diversas medidas que ayuden a reducir el consumo de cigarro. Por ejemplo, expuso, estudios han demostrado que aumentar el impuesto a las cajetillas puede disminuir hasta un 15 % el consumo, ya que, al incrementar su costo, es menos accesible para grupos de alto riesgo.

También se deben mantener los pictogramas que ilustran los daños que causa el tabaco y que se ha comprobado ayudan a disminuir hasta un 20 % el consumo.

De igual forma, se manifestó a favor de la prohibición de los vapeadores y que haya más vigilancia sobre su venta. “La prevención debe involucrarnos a todos. Por ejemplo, desde la familia, evitar fumar enfrente de los jóvenes, es un importante ejemplo, que los puede salvar, en algún momento, de este terrible cáncer”, concluye.

También podría gustarte