Aumentan matrícula, egreso y titulación en la FES Iztacala

La aprobación en exámenes ordinarios, superior a 85%; los alumnos regulares representan 54%

Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala incrementó su matrícula 16.27 por ciento en los últimos ocho años y hoy atiende a 16 mil 176 alumnos; además, logró que sus planes de estudio de las carreras que imparte de forma presencial se modificaran, acreditaran y actualmente están en proceso de implantación, afirmó su directora, Patricia Dávila Aranda.

Al rendir su último informe de labores aseveró que la aprobación en exámenes ordinarios es superior a 85 por ciento; los alumnos con avance regular representan 54 por ciento de la matrícula y el egreso se elevó 10.61 por ciento, en los últimos cuatro años. Asimismo, en los pasados ocho años se titularon 16 mil 908 estudiantes, equivalente a 29.5 por ciento del total de todos los titulados en la vida de esta Facultad.

“Haber conseguido la aprobación de exámenes ordinarios en 85 por ciento es un gran logro e implica un seguimiento muy puntual de los estudiantes, lo que va de la mano del incremento de los alumnos regulares y la titulación”, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.

Igualmente, reconoció que Iztacala es la tercera entidad universitaria con más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes aumentaron sus publicaciones y obtuvieron financiamiento externo por más de 300 millones de pesos, reflejo de la calidad de sus propuestas.

Logros

Acompañada por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró, y de los secretarios de Desarrollo Institucional y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Alberto Ken Oyama y Raúl Arcenio Aguilar, la directora explicó que los logros son resultado de acciones emprendidas en el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos, que tuvo como ejes las Trayectorias Escolares y de Egreso; el Apoyo a la Titulación; Sistema Institucional de Tutoría y Universidad Saludable, entre otros.

En el eje Apoyo para Mejorar el Rendimiento Académico remarcó el que las becas pasaron de 12 mil 328 a 18 mil 385 y en los ocho años se destinaron más de 993 millones de pesos. El Programa de Atención al Rezago generó dos mil 987 actividades que beneficiaron a más de 81 mil alumnos.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, exdirectores de Iztacala y miembros de la comunidad, expuso que la plantilla de profesores se incrementó 17.13 por ciento con respecto de 2012. Actualmente, está formada por dos mil 215 académicos. Cincuenta y tres por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.

En el auditorio del Centro Cultural Iztacala, Dávila Aranda dijo que 199 docentes realizaron estancias y cuatro mil 83 asistieron a eventos académicos en todos los estados de la República Mexicana y en 43 diferentes países. Además, 979 estudiantes hicieron estancias académicas, 47 nacionales y 932 en el extranjero.

En el posgrado, Iztacala participa en 17 programas y se incorporaron al Posgrado de Ciencias Médicas. El Consejo Universitario aprobó tres nuevas especializaciones: Enfermería Nefrológica, Estomatología Pediátrica y Enfermería en Salud Laboral.

En investigación subrayó el establecimiento del Laboratorio Nacional Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico Degenerativas que está certificado.

En materia de seguridad, se trabajó de manera coordinada con autoridades policiacas municipales y estatales y se diseñaron operativos y recorridos con los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y la alcaldía de Gustavo A. Madero. Se instalaron sistemas y equipos de alertamiento sísmico, escaleras, postes de auxilio, botones de seguridad monitoreados por el C5 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Además, se invirtieron 157.6 millones de pesos en obras, remodelaciones y compra de material: se construyó el edificio A-4 y está en proceso el de Tecnologías de la Información y la Comunicación; se construyeron 41 cubículos y se remodelaron 23; se remozaron 14 núcleos sanitarios estudiantiles y se conformaron tres espacios lúdicos, entre otras obras.