Entregan constancias

Aumentó la calidad del personal académico administrativo

Suman 230 los funcionarios y docentes que se han beneficiado con el diplomado

Foto: Erik Hubbard.

En siete años, la Universidad ha aumentado de forma sensible la calidad en la preparación del personal académico administrativo del bachillerato por medio del Diplomado para la Formación del Personal Académico Administrativo del Bachillerato, que a la fecha suma 230 egresados.

Así lo destacó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, al entregar diplomas a los 31 egresados de la séptima generación de un diplomado que incluye en su historia a 128 funcionarios de la Escuela Nacional Preparatoria, 79 del Colegio de Ciencias y Humanidades, tres del Bachillerato a Distancia y 20 del Sistema Incorporado, de los que poco más de 80 por ciento ya desarrollaba alguna función directiva al momento de ingresar.

“Cuarenta por ciento de los participantes tiene el grado de maestría, con lo que se busca preparar funcionarios que vivan la academia, el proceso educativo y el reto de la gestión académica, buscando que las decisiones que asuman sean cada vez más adecuadas a las características y condiciones de sus planteles”, afirmó Lomelí Vanegas.

Al evento asistieron también 14 directores de los planteles del bachillerato universitario, de sus direcciones generales, del Sistema Incorporado y del Bachillerato a Distancia, así como participantes de la entrante octava generación.

Brenda Isela del Canto Celis, parte de la séptima generación, comentó: “El diplomado nos dio un amplio panorama de nuestra labor como funcionarios. Nos mostró que es necesario ser líder, autoridad y jefe. Nos remarcó la importancia de asumir las responsabilidades que la palabra y los hechos requieren y nos dio razones para tener un compromiso con nuestros jóvenes; pero también nos sensibilizó con los problemas no sólo al interior de nuestro plantel, sino también de lo que sucede a su alrededor”.

De manos de Moisés Gómez Palacios, del CCH Vallejo, Leonardo Lomelí recibió un ejemplar del compendio de lo desarrollado en el diplomado (trabajo final colectivo), titulado: “Quince alternativas para mejorar el bachillerato”, como propósito concreto de los alumnos con la Universidad.

Formación

La unidad de Posgrado ha sido sede de siete generaciones del diplomado para la formación de directivos de la enseñanza media superior, que trata temas de valores, formación del carácter y habilidades para la vida en los jóvenes, en el país en general y en la UNAM en lo particular. Da un panorama integral del bachillerato, ubicándolo en el contexto educativo nacional, analizando y discutiendo las situaciones más relevantes del bachillerato universitario y su impacto en el entorno inmediato.

Además, proporciona herramientas básicas para la administración, la toma de decisiones y la integración de equipos de trabajo, con lo que el directivo de un plantel se prepara para prever y atender situaciones de conflicto de diversa naturaleza; así como proveer conocimientos sobre normatividad, legislación, procesos académicos y administrativos, e informar sobre los servicios y apoyos que ofrece la Universidad al bachillerato.

El diplomado nos dio un amplio panorama de nuestra labor como funcionarios. Nos mostró que es necesario ser líder, autoridad y jefe”

A lo largo de seis módulos se llevaron a cabo 47 sesiones, entre miércoles y sábados, empleando 192 horas. Los contenidos elaborados fueron recibidos por funcionarios provenientes de los 14 planteles de bachillerato de la UNAM, del Sistema Incorporado y del Bachillerato a Distancia, y fueron expuestos por 42 expertos de diversas entidades de la Universidad.

Este diplomado es parte del compromiso que el actual rectorado tiene con su bachillerato, dando con ello respuesta a una de las necesidades más sentidas de este nivel educativo. Se encuentra establecido en el Plan Institucional 2015-2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Bachillerato, cuyo titular es Javier Romero y Fuentes. La calidad académica está garantizada por las facultades de Contaduría y Administración, y la de Psicología, por medio de sus Divisiones de Educación Continua.