Aun en el confinamiento, la ENAC realizó 68 filmes

Se tuvo presencia universitaria en 35 festivales nacionales e internacionales. Foto: Erik Hubbard.
Aun cuando han sido meses de limitaciones ante el confinamiento, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) refrendó su compromiso con la cultura al rodar 68 ejercicios fílmicos y lograr con ello presencia universitaria en 35 festivales de talla nacional e internacional con un saldo de cuatro distinciones y tres menciones honoríficas.

Así lo dijo Manuel Elías López Monroy, director de dicha instancia universitaria, al dar a conocer su segundo informe de actividades 2020-2021, quien destacó que durante el periodo referido se realizó el examen de titulación (vía remota) del primer titulado de la Licenciatura en Cinematografía de la UNAM.

La contingencia sanitaria, añadió, ha impactado profundamente en el ámbito artístico y cultural, y las manifestaciones estéticas como el cine significaron un alivio y un valioso recurso emocional para las personas en aislamiento.

“Es una razón más para motivarnos, para esforzarnos por formar cineastas universitarios que innoven con sus narrativas y recursos formales, que en sus obras ofrezcan puntos de vista críticos y sensibles sobre las principales problemáticas sociales”, resaltó.

Acciones

Ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, titulares de diversas instancias universitarias e integrantes de la comunidad de la ENAC, el funcionario indicó que en el área de postproducción se reactivaron actividades bajo estrictas medidas de sanidad y, gracias a ello, se concluyeron los procesos de ocho tesis y un Ejercicio Fílmico de Documental I, varios de los cuales fueron seleccionados para participar exitosamente en eventos y festivales cinematográficos.

Asimismo, mencionó que algunos estudiantes se incorporaron como parte del jurado en muestras y festivales como el Vancouver Latin American Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Subrayó que las actividades vinculadas con las producciones recientes y los proyectos ya aprobados no se han detenido. Tal es el caso, citó, de la ópera prima documental No son horas de olvidar, que se estrenó exitosamente en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.

En este período se realizó la producción y se concluyó la postproducción de la ópera prima documental Cuentos de agosto para dormir en paz-La libertad fantasma, en la que se aborda con gran sensibilidad el tema de los feminicidios. Se avanzó en la edición del proyecto y en los procesos de postproducción, los que concluyeron en el primer semestre de 2021.

También, inició la gestión para llevar a cabo el proceso de evaluación para la certificación de la Licenciatura en Cinematografía, ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA). Licenciatura que fue aprobada por el Consejo Universitario en 2013, y que arrancó su impartición en 2015.

Academia

Hasta el momento la Escuela ha registrado siete generaciones, de las cuales han egresado las tres primeras. Durante el periodo julio 2020 a junio 2021, la ENAC contó con 26 académicos de carrera y 65 profesores de asignatura; además de siete técnicos académicos de tiempo completo y seis técnicos académicos de medio tiempo.

Manuel López Monroy enfatizó que se ha incorporado la perspectiva de género en el actual proceso de selección, ya que de los 20 aspirantes aceptados para la generación 2021, 10 son mujeres y 10 hombres.

Además, expuso que para las Prácticas y Ejercicios Fílmicos de los ciclos 2021-1 y 2021-2 se plantearon modalidades alternativas que pudieran efectuarse en el entorno doméstico del alumnado, atendiendo los lineamientos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

Se han iniciado los trabajos que permitirán en un futuro próximo definir nuevas opciones de posgrado como las maestrías en Escritura Creativa para las Artes Escénicas y Audiovisuales, y en Música para Cine; así como Animación, Diseño de Producción y la Dirección de Arte en las artes audiovisuales.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas acentuó que ha sido un año difícil pero muy productivo. La Universidad y la ENAC no se detuvieron, prueba de ello es que avanzó en su proceso de consolidación académica e institucional.

“Se enfrentó a la complejidad de tener que mantener las actividades en línea, algo que no es fácil por su alto contenido técnico y artístico que requiere la presencia de los alumnos”, anotó.

Se comprometió a dar seguimiento a los esfuerzos para mantener el programa de óperas primas con entidades de la administración pública federal e incluso con patrocinadores del sector privado.