Certificado de la norma ISO 9001:2015

Aval de calidad a laboratorios de Neurobiología y Ciencias del Mar

La UNAM suma ya 267 espacios de investigación y docencia certificados internacionalmente

Laboratorios de los Institutos de Neurobiología (IN) y de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) obtuvieron el certificado de la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa Certificación Mexicana (Certimex), así como el Reconocimiento de Calidad UNAM, otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de esta casa de estudios.

El alcance de dichas certificaciones es, para el caso del Instituto de Neurobiología, de julio de 2019 a julio de 2022, mientras que para el ICML es de septiembre de 2019 a septiembre de 2020.

Con esta acción, la Universidad de la Nación llega a 267 laboratorios de investigación y docencia avalados con dicha norma internacional, haciendo de este programa el más grande en número de certificaciones del país y del mundo.

En ese sentido, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, mencionó que el proyecto de certificación está a cargo de la CIC, y la meta original era lograrlo al menos con 80 laboratorios durante el primer periodo de la actual administración. “Me da gusto informar que son ya 89 con la norma 9001, y uno más con la 17025”.

Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética del IN. Foto: cortesía Instituto de Neurobiología.

En la ceremonia presidida por el secretario administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, indicó que en el caso del Instituto de Neurobiología en Juriquilla, Querétaro, la certificación comprende el uso de resonadores magnéticos con fines de investigación, servicios de estudio clínico por resonancia magnética, de visualización de datos y ejecución del protocolo de investigación en neurodesarrollo, entre otros.

Resaltó que el enfoque multidisciplinario de este sistema garantiza la calidad de los servicios que el Instituto presta a la sociedad y, por otra parte, también contribuye a asegurar la calidad de la investigación que los académicos desarrollan en el Laboratorio Nacional de Visualización, el Bioterio del Laboratorio de Microscopía y del Área de Videoconferencias.

En el caso de Ciencias del Mar y Limnología, se avaló el servicio académico de Microscopía Electrónica de Barrido que apoya las investigaciones del personal académico dentro y fuera de esa entidad universitaria. “Las imágenes que se obtienen son parte sustancial de las publicaciones del Instituto, por lo que era importante garantizar la calidad de las mismas”.

Además, en esta oportunidad se certificó también el proceso de muestreo y sedimento marino con nucleador múltiple que realiza el Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología. Dicho instrumento fue diseñado por el responsable de ese laboratorio en colaboración con académicos de Alemania.

Alfredo Varela Echavarría, director del Instituto de Neurobiología, comentó que este reconocimiento a su sistema de calidad es el primero que recibe la entidad a su cargo, a diferencia del ICML que ya cuenta con otros laboratorios con dichos procesos.

En la ceremonia estuvieron Carlos Robinson Mendoza director del ICML; Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, y Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la CIC, entre otros.

Microscopía Electrónica de Barrido. Foto: Juan Antonio López.