Avalan estudios de la Unidad de Metrología de la FQ

Se garantiza la confiabilidad de los procesos que realiza y los resultados obtenidos

Foto: cortesía de la FQ.

La Unidad de Metrología de la Facultad de Química (FQ) presentó y aprobó ensayos de aptitud en las áreas de Volumen y Masa, los cuales fueron avalados por entidades internacionales de México,

Europa y Estados Unidos, con lo que se garantiza la confiabilidad de los procesos realizados, así como los resultados obtenidos en esta instancia.

En el área de Volumen se participó en dos ensayos: uno en la calibración de matraz volumétrico y otro en pipetas de pistón. El certificado de estas pruebas lo entregó el Instituto Checo de Metrología. En Masa se realizó el ensayo de aptitud en calibración de pesas; en este caso el aval fue concedido por la National Association for Proficiency Testing de Estados Unidos. Además, se efectuó otro en calibración de balanzas, ante el Centro Nacional de Metrología.

“Los ensayos de aptitud son intercomparaciones con otros laboratorios y tienen reconocimiento internacional”, explicó la coordinadora de la Unidad de Metrología, María de los Ángeles Olvera Treviño.

Estos procedimientos, añadió, son requisito para la acreditación de las pruebas realizadas en esta unidad: “El aval general que tiene la instancia de la FQ con la Entidad Mexicana de Acreditación garantiza que los resultados son confiables y pueden ser utilizados mundialmente, estos ensayos lo confirman”. Éstos son útiles para monitorear de forma externa la calidad del laboratorio, detalló Ángeles Olvera, y permiten comparar su desempeño con otros laboratorios, además de facilitar la mejora continua, así como establecer la eficacia del ensayo y la comparabilidad. También ayudan a detectar tendencias, corregir errores si es necesario y definir acciones correctivas para no volver a caer en una no conformidad, además de validar las estimaciones de incertidumbres declaradas. Son cuidadosamente planeados y preparados, y sus resultados son interpretados y documentados.

La coordinadora del Sistema de Calidad y del Área de Volumen de esta unidad, Elvia Sosa Zavala, comentó que estos ensayos de aptitud demuestran que se está haciendo un buen trabajo. “Poder compararlos con los de otra parte del mundo da la seguridad de ir bien y, sobre todo, para decirle al usuario de manera confiable que su instrumento está cumpliendo”.

Raúl Ortega Zempoalteca, coordinador del Área de Masa, indicó que en muchos laboratorios hay instrumentos para pesar. “Por ello es esencial que se sepa su funcionamiento y cómo manipularlos. Somos un laboratorio acreditado y tenemos ese respaldo internacional al haber participado de manera positiva en estos ensayos de aptitud”.

De clase mundial

Olvera Treviño señaló además que la Unidad de Metrología de la FQ es un laboratorio de servicio en áreas de calibración (en material volumétrico, instrumentos para pesar, pesas, termómetros) y también ofrece servicios de asesoría en implementación de sistemas de calidad para la acreditación de laboratorios y auditorías internas. Los usuarios de esta unidad son de la propia Facultad, de la UNAM y de otras entidades educativas del país (laboratorios de enseñanza e investigación), además de la industria (laboratorios clínicos y farmacéuticos, así como de alimentos).

“Nuestros usuarios requieren la calibración de sus instrumentos de medición, lo que es un requisito indispensable para demostrar la confiabilidad en los resultados que entregan”, expuso Olvera Treviño.

Elvia Sosa apuntó: “Quienes realizamos las mediciones nos vamos volviendo expertos y adquirimos conocimiento y práctica para transmitirlos también a los usuarios de los instrumentos. Somos un laboratorio que capacita y da asesoría a quien lo solicite y, además, forma personal en metrología; estas pruebas son un respaldo más a la competencia para asesorar con criterios fundamentados”.

Finalmente, Raúl Ortega expresó: “Es importante e interesante el hecho de que nosotros, como parte de la Facultad, quienes ya tenemos esta experiencia y conocimiento en el área, podamos transmitirla a los alumnos y a los profesores”.