Avance permanente de calidad en Acatlán

Aumentó 5.6 por ciento la matrícula general: Manuel Martínez Justo

El director.

La actualización y acreditación de planes de estudio; la capacitación y actualización permanente de sus docentes, y la atención con eficiencia a sus 23 mil 168 alumnos de licenciatura y 588 en posgrado son los ejes en que trabajó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para dar una formación digna del siglo XXI.

Así lo aseguró su director, Manuel Martínez Justo, al presentar su informe de labores del periodo 2017-2021, de manera virtual, donde destacó que la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura creció 11.9 por ciento e impactó en un incremento de 5.6 por ciento en la matrícula en general.

En el periodo, 12 mil 92 alumnos egresaron de licenciatura y 983 de posgrado, que significó un aumento de 16 por ciento durante la gestión, agregó ante el rector Enrique Graue Wiechers; el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; integrantes de la Junta de Gobierno y miembros de la comunidad universitaria.

Reacreditaciones

En su oportunidad, el rector Graue destacó el esfuerzo colegiado de la FES para lograr que de las 20 carreras que imparten, 13 fueran reacreditadas, una por primera vez; cuatro aguardan resultados de este proceso y en próximos días se espera la visita para la reacreditación de otra más.

Subrayó también que la oferta académica se ampliara con la Licenciatura en Ciencia de Datos; las maestrías de Estudios en Relaciones Internacionales, Gobierno y Asuntos Públicos; y Estudios Políticos y Sociales.

Además, se implementaron los doctorados en Administración Pública; Ciencias de la Comunicación, y Relaciones Internacionales. Se incorporaron cinco nuevas especializaciones de Derecho y se diseñaron 27 asignaturas de 14 carreras para impartirse a distancia a fin de transitar a un modelo híbrido de enseñanza.

Formación digna del siglo XXI. Fotos: Benjamín Chaires.

Martínez Justo expuso que 12 de sus 28 programas de posgrado fueron reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tres de ellos son de competencia internacional.

Respecto a la docencia, explicó que se cuenta con mil 926 profesores, de los cuales, 81 por ciento atiende en nivel licenciatura; 11 por ciento en posgrado y ocho por ciento en idiomas y con quienes se trabajó para lograr su estabilidad laboral, ofrecerles cursos de actualización y facilitarles herramientas tecnológicas para fortalecer su práctica docente.

En el cuatrienio hubo 500 profesores tutores al año, lo que permitió dar asesorías personalizadas a unos 30 mil 326 alumnos.

Además, unos 32 mil estudiantes recibieron alguna beca en este periodo y 486 participaron en programas de movilidad internacional con Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

A fin de erradicar la violencia hacia las mujeres, prosiguió el director, se creó la Comisión Local de Equidad de Género, actualmente Comisión Interna para la Igualdad de Género en la que intervienen alumnas, profesoras y trabajadoras y ha atendido 99 casos. Además, se efectuaron más de 80 actos de difusión, sensibilización y capacitación con la comunidad, actividades de inducción sobre equidad de género, en los que participaron más de 12 mil estudiantes.

Investigación

En cuanto a investigación, se desarrollaron 113 proyectos con recursos de programas PAPIIT, PAPIME y PAIDI, y algunos contaron con financiamiento del Conacyt; se elevó 26 por ciento el número de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Respecto a la vinculación con la sociedad, la FES firmó 107 convenios con instituciones públicas y privadas, entre ellas la Secretaría de Bienestar, la Exportadora de Sal y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; y se incubaron 19 empresas, entre otras acciones, concluyó el director.