Avance sólido de Geografía Ambiental

Sus académicos publicaron 257 artículos científicos en cuatro años: José Antonio Vieyra Medrano

Foto: Benjamín Chaires.

190826-Gob2-etiquetaLos académicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) publicaron 257 artículos científicos de 2015 a la fecha en revistas indizadas internacionales (ISI y SCOPUS), y el promedio de artículos científicos por investigador al año pasó gradualmente de 2.1 a 3.2, lo que refleja que esta entidad se consolida en el ámbito internacional, afirmó su director, José Antonio Vieyra Medrano.

Al rendir su informe de labores del periodo 2015-2019, ante el rector Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, y la comunidad del Centro explicó que los productos de su investigación están, en promedio, 2.3 veces por arriba del de investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad de Gottingen y 7.2 veces más que los del Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Paulo, entre otros.

“Estamos muy bien, muy sólidos en este aspecto, en comparación con las mejores universidades norteamericanas o la de Gottingen, Gran Bretaña”, subrayó el rector Graue.

También resaltó que el CIGA ha logrado que 50 por ciento de su planta académica sean mujeres y el promedio de edad sea de 50 años. “Este es un factor que hay que cuidar: hay que procurar la constante renovación de la planta docente”.

Vieyra Medrano expuso que los integrantes del CIGA colaboran principalmente con colegas de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Colombia, entre otros países. Además, que de 123 artículos publicados en 89 revistas entre 2016 y 2019, 74 por ciento fue en las de los cuartiles uno y dos.

Esta entidad académica que contribuye a la planificación territorial y al manejo de los recursos naturales en territorios específicos cuenta con 23 investigadores y 12 técnicos académicos. Noventa y cinco por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes trabajan temas prioritarios y atienden los objetivos del Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas, como la gestión integral del agua y seguridad hídrica, la mitigación y adaptación al cambio climático, la vulnerabilidad y resiliencia frente a desastres naturales, entre otros.

Algunos ejemplos de ello son el mapeo de la degradación forestal en México, el inventario forestal del arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como proyectos relacionados con la protección y uso del maíz criollo que se cultiva en Michoacán y Oaxaca.

Proyectos y colaboraciones

En el último cuatrienio estuvieron vigentes 68 proyectos. Se firmaron 32 convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales y colaboraron con 59 iniciativas de investigaciones de grupos externos al CIGA.

El director mencionó que una de las colaboraciones más importantes con dependencias de la UNAM es con el Instituto de Geografía, en el marco de la creación de la Unidad Académica de Estudios Territoriales en Oaxaca.

En cuanto a docencia, Vieyra Medrano indicó que son sede del Programa de Posgrado en Geografía, responsable del Campo de Conocimiento en Manejo Integrado del Paisaje en la Maestría en Geografía y participante en el Doctorado en Geografía. Durante el periodo 2017–2018, junto con el Instituto de Geografía y la Facultad de Filosofía y Letras se logró que el posgrado de Geografía de la UNAM renovara el nombramiento de Programa Consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Asimismo, ha desempeñado un papel relevante en la creación de nuevas licenciaturas. Por ejemplo, fue la entidad responsable de creación de la Licenciatura en Geohistoria y participante en la Licenciatura de Ciencias Ambientales. Asimismo, es entidad asesora de la Licenciatura en Geografía Aplicada que se imparte en la ENES-Mérida y de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales en la ENES-Morelia.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó el abordaje multi y transdisciplinario en los estudios que realizan en el CIGA. También, que su labor es un buen ejemplo de cómo a partir de atender temas locales se puede proyectar el conocimiento en el ámbito internacional.

Finalmente, llamó a la comunidad a seguir fortaleciendo el trabajo en cuerpos colegiados, particularmente porque esta entidad está interesada en transitar de Centro a Instituto.