Avanza Económicas en productividad e internacionalización

Armando Sánchez rindió el primer informe de su segundo periodo de gestión. Foto: Francisco Parra.
El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) refrenda su compromiso de producir investigación de frontera en temas de trascendencia nacional y generar el conocimiento científico para un mejor diseño e implementación de la política pública y económica del país, destacó su director Armando Sánchez Vargas.

Al rendir el primer informe de su segundo periodo al frente de la institución, subrayó que la labor de toda la comunidad del IIEc está enfocada en fortalecer las funciones esenciales de la Universidad: docencia, investigación y divulgación, siempre en un entorno de libertad de investigación y pluralidad teórica.

Detalló que en los ámbitos de investigación y publicaciones este año se ha logrado un avance cuantitativo y cualitativo al generarse 385 publicaciones con contribuciones al análisis económico, lo que representa un aumento del 85 % con respecto al primer año de su gestión.

De dichas publicaciones, 72 son libros arbitrados y con ISBN, 166 son capítulos de libro arbitrados y 147 son artículos de investigación, de los cuales 80 fueron publicados en revistas indizadas y arbitradas.

Sobre la calidad de los productos generados, Sánchez Vargas aseguró que 36 artículos fueron publicados en revistas de muy alta calidad, con algún cuartil y factor de impacto (Q1–Q4), mientras que el impacto científico en el área de las humanidades se reflejó en más de 2,200 citas, de acuerdo con Google Scholar y ResearchGate, lo que representa un aumento sostenido en el número de citas de 53 % respecto a 2018.

Agregó que uno de los principales objetivos en este periodo es fortalecer la internacionalización del Instituto, por lo que se han podido consolidar un gran número de propuestas, entre las que destacan 30 proyectos colaborativos de carácter internacional con entidades académicas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; adicionalmente se llevaron a cabo 32 proyectos nacionales colaborativos de alto impacto.

En cuanto a la participación de académicos del IIEc en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apuntó que también se logró un avance cuantitativo con la incorporación de cinco jóvenes investigadores, en tanto que dos más lograron su ascenso al nivel III; además, cuatro académicas y académicos se incorporaron al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y tres más obtuvieron ascensos.

Por lo que se refiere a los resultados en la extensión y difusión, informó que se lograron publicar 67 artículos en revistas de divulgación y boletines, con un aumento del 34 % con respecto al inicio de su gestión, además de que la revista Problemas del Desarrollo se posicionó en el cuartil 3 de acuerdo con el indicador del Conahcyt.

En este rubro destacó el inicio de la trasmisión del programa Momento Económico a través de TV UNAM, y con el mismo nombre se retomó la emisión del programa de radio a través de las frecuencias de Radio UNAM. Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas series de podcast: Momento Económico y Coyuntura Económica.

Sobre las tareas de vinculación nacional e internacional, Sánchez Vargas comentó que, además de fortalecer la colaboración institucional con diversas facultades de la UNAM, los académicos del IIEc participaron en una serie de proyectos y actividades con instituciones de gran prestigio como Oxford University, University of Bath, The University of Glasgow, UC Riverside, UC Berkeley, UC Santa Barbara, The University of Chicago y Florida International University, entre otras.

Finalmente se realizó un reconocimiento especial para Alicia Girón por su nombramiento como investigadora emérita de la UNAM; a Jessica Tolentino por obtener el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y a David Barrios por ser ganador del Premio Internacional Leopoldo Zea a la mejor tesis doctoral sobre América Latina y el Caribe.

Al dar respuesta al informe, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, destacó que el inicio de un nuevo ciclo de gestión le ha dado al IIEc nuevos bríos que le han permitido superar muchos de sus registros más altos de productividad en el último lustro.

“Si bien estamos en la sede de las investigaciones económicas, donde los números no les asustan, porque trabajan con ellos, también es un lugar donde saben lo que cada número y cada dato tiene atrás, y aquí los datos son indicadores de esfuerzos individuales, colectivos, comunitarios, que van en el sentido de engrandecer a nuestra UNAM, y todos estamos en ello.”

Aseguró que el IIEc es uno de los que más contribuyen con investigaciones y proyectos de intervención en la actividad pública que han sido encargados desde las instituciones de gobierno y, en ese sentido, tiene una altísima vinculación con la sociedad y el sector público.