Avanza el Centro de Formación y Profesionalización Docente

Se cubrirán requerimientos como el diálogo, la visualización y el aprendizaje entre pares

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La meta de la formación docente es proveer a los profesores con habilidades relevantes para su contexto institucional, su posición en la institución y mantener su vitalidad ahora y en el futuro. Quiero compartirles la frase que dice enseñar bien es aprender dos veces bien”, expresó Melchor Sánchez Mendiola.

El coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) señaló lo anterior durante la Segunda Jornada de Formación Docente, cuya inauguración estuvo a cargo de Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología; María Gloria Hirose López, secretaria académica, y Lucelly Montaño Ruiz, secretaria de Extensión y Vinculación de la misma entidad.

El alma de la universidad, agregó Sánchez Mendiola, son los estudiantes, pero los docentes tienen esa enorme responsabilidad de facilitar, ayudar, orientar, propiciar el aprendizaje y para eso se necesita ser personas bastante balanceadas.

Los académicos, dijo, tienen una gran cantidad de roles, como ser facilitadores, modelos, proveedores de información, generadores de recursos educativos, realizar planeación y evaluación. Cada uno con una serie de actividades distintas y hacia fuera la gente piensa que ellos tienen que ser capaces de hacer esas actividades de manera óptima.

Asimismo, el especialista comentó que es indispensable una nueva lente conceptual que funcione como una brújula para comprender lo que ocurre en el ámbito institucional. Aquí se incluyen un aspecto individual y otro grupal, además de una dimensión informal y formal. En el cuadrante formal y grupal entran los talleres, cursos, congresos y conferencias; en el individual formal se encuentra el aprendizaje en línea, la retroalimentación y coaching entre pares, y el último cuadrante sería el aprendizaje basado en el trabajo en grupo informal.

“La investigación en educación tiene un reto muy pobre para cambiar la práctica, ya que para muchos maestros el currículo es parte de su personalidad. De tal manera que un profesor se acostumbra a ser como es al dar clase, va creciendo, formándose, viendo cómo responden sus estudiantes y eso forma parte de su identidad, del centro de su universo”, expresó.

Nuevo edificio

Melchor Sánchez anunció, además, que para continuar con el proyecto del Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM cuentan ya con la primera parte de la construcción del edificio respectivo y se espera que la segunda fase se realice en 2021.

“Este acontecimiento forma parte de los proyectos de nueva creación del Programa de Trabajo 2017 del rector. A raíz de eso, se formó el comité para la creación de este Centro, cuyas actividades han sido de recuento histórico, encuestas a comité y a entidades, revisión bibliográfica, diagnóstico del profesorado, evaluación de la docencia y creación del libro de Formación Docente UNAM, entre otras”, afirmó.

Añadió que para este espacio se pretenden cubrir algunos requerimientos para el aprendizaje, como el diálogo, la visualización y el aprendizaje entre pares. Estos sitios deberán ser nombrados como de aprendizaje en lugar de aulas, para que realmente sean utilizados para usos múltiples.

Fortalecer la vida académica

La CODEIC surgió por la necesidad de fortalecer la vida académica universitaria, de contribuir al más vigoroso desarrollo educativo de esta casa de estudios, el impulso a la innovación como signo distintivo del tiempo actual, el reto de consolidar una educación media superior y superior avanzada, así como el reconocimiento a la madurez de la vida comunitaria. “Hasta 2019, en la UNAM había un total de casi 41 mil académicos”, precisó.

La formación docente son todas las actividades que los profesionales siguen para mejorar su conocimiento, habilidades y conductas como profesores y educadores, líderes y administradores, investigadores y académicos, en escenarios individuales y grupales. También puede servir como un instrumento útil para promover el cambio organizacional”, declaró el académico.

Dentro de las actividades planeadas para la Segunda Jornada de Formación Docente, se impartieron un conjunto de talleres a profesores de los diferentes niveles educativos de la Universidad, cuyo objetivo fue compartir experiencias y adquirir habilidades para su desempeño en el aula.

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