Avanza el IF en calidad y cantidad de publicaciones

Se impartieron 244 cursos. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Aun durante la emergencia sanitaria se ha mantenido la calidad de las publicaciones del Instituto de Física (IF) de la UNAM, ya que el número de éstas por año se ha incrementado en 70 por ciento; además, durante la última década se han duplicado las citas.

En 2019 se alcanzó un récord en el número de artículos (345), que bajó sólo ligeramente en la pandemia (328 en 2020, y 329 en 2021), lo cual demuestra la gran solidez de nuestros académicos, porque su producción continuó con niveles muy altos, afirmó la directora de la entidad, Ana Cecilia Noguez Garrido.

Al presentar el tercer informe de labores (2021-2022) al frente de la entidad, refirió que el año pasado se registraron 252 publicaciones tradicionales (con la participación de 113 investigadores y catedráticos) y 77 artículos más, en colaboración o consorcios internacionales (a cargo de 13 investigadores y catedráticos).

Dentro de los más citados en 2021, seis pertenecen a esos consorcios. Asimismo, se obtuvieron otros productos como la edición de un e-libro, 13 capítulos de libro y 12 memorias en extenso. Además, se crearon muchos contenidos audiovisuales, alrededor de 200, uno por cada día laboral, agregó la funcionaria.

En la Biblioteca Juan B. de Oyarzábal de esa instancia universitaria, recordó que en el último año el Instituto contó con 174 académicos, 40 becarios posdoctorales –27.5 por ciento de ellos mujeres–, 292 estudiantes asociados y 139 administrativos y funcionarios. A finales de 2021 fueron contratados tres nuevos investigadores; también forman parte del equipo cinco catedráticos Conacyt.

En la entidad, 17.4 por ciento de los investigadores son mujeres, y 66 por ciento de éstos y de sus catedráticos son eméritos, y titulares C y B, es decir, se ubican en las categorías más altas.

El IF cuenta con ocho departamentos de investigación: Física Cuántica y Fotónica, Estado Sólido, Materia Condensada, Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación, Física Experimental, Física Química, Física Teórica y Sistemas Complejos.

En esa instancia universitaria, destacó Noguez, prácticamente todos los investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores: 70.5 por ciento se encuentra en las categorías más altas (niveles II y III, y eméritos).

Al hablar de los técnicos académicos, mencionó que 45 por ciento de ellos se encuentra en unidades de apoyo a la investigación y de servicio, como la biblioteca: 10 son titulares C, 12 B y 14 A; junto con los asociados, 16 son C y una B.

En cuanto a la formación de recursos humanos, dijo que en 2021 se impartieron 244 cursos: 153 en licenciatura y 91 en posgrado, con un promedio de 1.74 cursos por investigador. Aunque el número de estudiantes asociados disminuyó entre 2020 y 2021, en el primer semestre de 2022 se observa una recuperación. La directora mencionó que se han otorgado diferentes becas, además de implementar diversas estrategias para atraer a más estudiantes.

En total, agregó durante el informe de formato híbrido, hubo una participación en 223 actividades académicas: 135 internacionales y 88 nacionales, entre seminarios, congresos, escuelas, coloquios, etcétera. Entre otras actividades, en el IF se realizaron 180 eventos de manera virtual en 2021. “Es un número muy grande que señala que continuamos en la labor de informar, divulgar y difundir lo que aquí realizamos”.

Como parte de éstos, por primera vez se llevó a cabo de manera virtual la Escuela de Verano en Física; además, mesas en torno al Premio Nobel, la Escuela de Superconductividad y el Día de Puertas Abiertas. De igual modo, recibieron la visita de diputados federales “para mostrarles lo que hacemos y que tiene impacto en la sociedad”; así como coloquios especiales para conmemorar el centenario del natalicio de Marcos Moshinsky y los 10 años de la Fundación que lleva su nombre.

Entre los logros y reconocimientos obtenidos por la comunidad, mencionó a dos estudiantes: Laura Castañeda Martínez, de maestría, quien recibió el premio de la Sociedad Acústica de América, con lo cual se convirtió en la primera latinoamericana en obtenerlo.

Y Laura González Trueba, de doctorado, quien asesoró al equipo TeoMiztli (conformado por estudiantes de preparatoria y licenciatura de la UNAM) y ganó el concurso Beamline for Schools edición 2021, organizado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones), donde compitió contra más de 200 proyectos de alrededor de 50 países.

Además, tres investigadores –Eduardo Andrade Ibarra, Gastón García Calderón e Ignacio Garzón Sosa– obtuvieron el emeritazgo del SNI, entre otras distinciones logradas por la comunidad.

El IF también cuenta con 51 laboratorios y cuatro nacionales. Con el fin de robustecer la investigación, precisó la directora, ahora se tiene un laboratorio de preparación de muestras. Además, para fortalecer la infraestructura y los servicios, se adquirió un licuefactor (que se recibirá en el segundo semestre de 2022) y un espectrómetro en el infrarrojo para muestras de todo tipo, en tanto que se actualizaron los servicios de cómputo, entre otras acciones.

Finalmente, Noguez Garrido mencionó que los laboratorios nacionales de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) y de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), así como el de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC), recibieron el certificado estándar internacional de calidad ISO 9001:2015, lo cual permite “brindar los mejores servicios, comparables a cualquier otro laboratorio certificado del mundo”.