Segundo informe de Juan Antonio Cruz Parcero

Avanza el IIFs en investigación y productividad

Se trabaja en la igualdad de género. Foto: Juan Antonio López.

La comunidad del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) ha respondido, como en toda la UNAM, ante los desafíos de la pandemia. Nos hemos adaptado a las distintas circunstancias, se ha laborado en muchas ocasiones en forma incluso más demandante e intensa. Se ha logrado sacar provecho del uso de las nuevas tecnologías, pero también hemos solicitado el respaldo de la administración central, pues el trabajo comienza a desbordarnos y algunas áreas requieren urgentemente de apoyo, indicó el director de esta instancia, Juan Antonio Cruz Parcero.

Al presentar su segundo informe destacó que el Instituto tiene una planta académica conformada por 43 investigadores e investigadoras, dos profesores y una profesora, todos ellos de tiempo completo; así como 18 técnicos y técnicas académicas.

En la Sala José Gaos, resaltó que todos los investigadores y profesores, excepto una de reciente ingreso, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: dos eméritos, 16 en el nivel III, 14 en el II, 12 en el I, y una más es candidata.

En cuanto a la productividad, el director indicó que la crisis sanitaria no parece haber impactado de manera significativa este rubro, pues en 2021 se publicaron 116 productos: 59 artículos, 52 capítulos y cinco libros.

En presencia de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, dijo que los investigadores del IIFs desarrollan 11 proyectos PAPIIT y dos Conacyt. Mientras que en la convocatoria PAPIIT 2023 se aprobaron seis nuevos.

Asimismo, precisó que de acuerdo con lo reportado en el Sistema de Informes Académicos de Humanidades, los investigadores del Instituto impartieron 35 cursos de licenciatura y 37 de posgrado; es decir, un 14 por ciento menos que el año anterior, esto debido a las condiciones de enseñanza que impuso la pandemia, la dificultad que supuso adecuarse a los medios digitales y la ausencia de varios académicos, quienes durante ese periodo gozaron de un año sabático. Mientras que el trabajo de asesoría aumentó con la dirección de nueve tesis concluidas de licenciatura, 12 de maestría y cinco de doctorado.

Señaló que esta entidad participa en los posgrados de Filosofía de la Ciencias y en el de Filosofía, en ambos la mayoría de los investigadores imparten cursos.

En materia de igualdad de género, resaltó que en el IIFs, con la contribución de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, se abrieron espacios de reflexión colectiva en torno a la violencia hacia las mujeres, así como diversos temas que les afectan en ese Instituto. “Somos conscientes de que algunos problemas que se presentaron significaron un fuerte agravio para nuestra comunidad. Hemos trabajado a lo largo de este año a fin de evitar que se repitan, y estamos profundizado en detectar otros con la idea de visibilizarlos y hablar acerca de ellos”.

Detalló que el acervo del Instituto se incrementó con 142 títulos y 142 volúmenes, así como con 117 títulos electrónicos por concepto de compra. Con ello, se cuenta con 42 mil 691 títulos y 52 mil 852 volúmenes. En cuanto a las revistas especializadas, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, por conducto del Departamento de Suscripciones, asignó a los proveedores registrados la renovación de 149 en formato electrónico y 49 más en papel.

También se adquirieron 18 libros electrónicos de Filosofía, se compraron 195 volúmenes de la colección de Filosofía en ese mismo formato, y 164 más de la de Ciencia Política de la Editorial Oxford University Press. Además, se renovaron las suscripciones anuales de Oxford Handbooks Online: Philosophy –cuyo contenido alcanza más de tres mil documentos especializados y 96 libros de referencia–, de Routledge Encyclopedia of Philosophy, así como la de Oxford English Dictionary.

Cruz Parcero indicó que, con la ayuda de alumnos, se empezó el trabajo de organización del Fondo Adolfo Sánchez Vázquez. En mayo se firmó la carta de intención con la cual inició el procedimiento de donación, y los documentos del proceso formal fueron enviados a la Secretaría Jurídica de la Coordinación de Humanidades para su revisión.

Mientras que del Fondo Abelardo Villegas “hemos recibido cuatro cajas de materiales por parte de su viuda, la doctora Eugenia Revueltas. Falta la firma de la carta de intención y emprender el proceso formal de donación. Estamos por comenzar con la abogada de la Coordinación de Humanidades una mesa de trabajo para dar seguimiento y regularizar la situación legal de los distintos fondos que tenemos”. Con relación al Fondo Fernando Salmerón, se inició la organización de un conjunto de documentos, de los que una tercera parte ha quedado en orden. Además, se reintegró el Comité Técnico de la Cátedra Extraordinaria “José Gaos”, con el fin de estructurar las cátedras de los próximos años.

Por su parte, Guadalupe Valencia indicó que el informe presentado por el director del IIFs refleja el espléndido trabajo de la comunidad del Instituto. “Todos sabemos que la filosofía es una de las disciplinas que pueden considerarse base de las humanidades, pero también de las ciencias sociales, tanto en el ámbito personal como en el social y académico”.

Felicitó a la comunidad del IIFs y a su director por el trabajo realizado durante este periodo. “El doctor José Luis Parcero es una persona a quien le gusta organizar, ordenar y administrar con mucha creatividad y de manera estructurada su Instituto; es un joven que convoca, incluye, sabe reconocer y agradecer la labor de todos y cada uno de sus integrantes”.