Avanza el proyecto Constelación Aztech-Sat

Colaboran expertos de cinco universidades de nuestro país, entre ellas la UNAM, con el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y la NASA

Imagen: Agencia Espacial Mexicana.

El proyecto Constelación Aztech-Sat, en el que colaboran expertos de cinco universidades de nuestro país, entre ellas la UNAM –con el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos–, completó su primera fase de diseño, denominada Revisión del Concepto de la Misión.

En conferencia de prensa, representantes de la AEM –organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes– y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Panamericana (UP), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Politécnica de Querétaro (UPQ) resaltaron la importancia de este proyecto en la formación de capital humano en el área espacial.

En el Salón Uno del Museo Militar de la Aviación, en Zumpango de Ocampo, Estado de México, Carlos Romo Fuentes, coordinador de la carrera en Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, indicó que la Universidad Nacional tiene experiencia en el área y la infraestructura para apoyar este tipo de proyectos.

Además, agregó, es misión de la UNAM participar en el desarrollo de este tipo de tecnología; para ello cuenta con los laboratorios nacionales de Observación de la Tierra, que participa en el Programa Espacial Universitario, y el de Ingeniería Automotriz, incluyendo los institutos de Geografía y Astronomía; y lo más importante, con el recurso humano especializado.

Más relevancia

En el contexto de la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ, señaló que la industria espacial toma cada vez más relevancia, por lo que en toda la segunda mitad de este siglo será un sector inmenso, y las sociedades que logren desarrollar talento y capacidades alrededor de éste podrán generar bienestar en su población.

“Nuestro interés particular es que la región de Querétaro desempeñe un papel importante en esta industria”, añadió.

Por su parte, Carlos Antonio Contreras López, rector de la UPQ, expuso que la parte importante de esta colaboración es la generación de talento local y de nuevas industrias que marquen la diferencia de aquello que usualmente se ha hecho en el país. “Para la visión institucional que tenemos en Querétaro de formar a los estudiantes y acceder a estos nuevos modelos educativos, con nuevas industrias, nos da una ventaja competitiva frente a países de todo el mundo”. El proyecto Azthec-Sat será un hito dentro de la investigación y el desarrollo científico de las instituciones de educación superior participantes.

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación y Postrados de la UPAEP y director general del proyecto, dijo que este plan, “además de su contribución tecnológica inherente, permitirá demostrar que el trabajo conjunto de instituciones mexicanas puede afrontar eficientemente los retos de México en éste y en cualquier otro campo”.

Precisó que actualmente en México estamos demostrando que podemos hacer un trabajo colaborativo entre universidades públicas y privadas, con el apoyo de la NASA y la AEM.

Margarita Hurtado Hernández, subdirectora de la Facultad de Ingeniería de la UP, comentó que Aztech-Sat ha permitido a esa universidad formar alianzas estratégicas: “hemos podido intercambiar experiencias con otras instituciones educativas con más trabajo previo que nosotros y, en conjunto, aprendimos mucho”.

Apuntó que lo anterior, de la mano de la NASA y la AEM, junto con la FAMEX 2023, que tiene como propósito buscar vínculos con la industria, es la alianza perfecta para detonar la innovación y el desarrollo tecnológico en México.

Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, acotó que en ese organismo descentralizado están complacidos de trabajar con la NASA y las instituciones de educación superior que intervienen en el desarrollo de este proyecto, puesto que el interés es incentivar la formación de capital humano en el área espacial.

“Es importante formar científicos, técnicos e ingenieros capacitados en el desarrollo de tecnología espacial, en particular en nanosatélites; ya tuvimos una magnífica experiencia con el proyecto Aztech-Sat I… con esta nueva misión multiplicaremos este número de expertos, lo que nos permitirá incidir en el desarrollo espacial de futuro”, concluyó.