Avanza ENP en estabilidad laboral y conectividad

Se habilitaron tres centros de acceso PC Puma. Foto: Benjamín Chaires.

En el periodo 2018-2022 la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) impulsó diversos programas de la UNAM para dar estabilidad laboral a sus académicos, y modificó todas las facetas de su vida institucional con el fin de permitir que sus 50 mil estudiantes y dos mil 350 docentes continuaran su trabajo, vía remota, en las mejores condiciones posibles durante la pandemia, aseguró su directora general, María Dolores Valle Martínez.

Detalló que a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera ingresaron 33 profesores; se trabajaron convocatorias para el concurso de 39 plazas de carrera de Tiempo Completo; mediante el Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Planta Docente del Bachillerato se integraron 39 académicos y académicas con más de 10 años de antigüedad, y entre 20 y 25 horas frente a grupo, entre otras acciones.

Al rendir su informe de labores ante el rector Enrique Graue Wiechers; el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Marcia Hiriart Urdanivia; el secretario general de la ENP, Jaime Cortés Vite, y la comunidad de este sistema de bachillerato, la directora expuso que a fin de enfrentar la emergencia por el coronavirus se habilitaron tres centros de acceso PC Puma en los planteles números 1, 3 y 4, y se otorgaron cinco mil 525 becas de conectividad para alumnos.

En 2020 también se impulsó la formación docente de emergencia, con apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, a la que asistieron nueve mil 370 académicos.

El rector Enrique Graue destacó los esfuerzos realizados durente estos dos años y externó un agradecimiento especial a los maestros. “La reconversión a la virtualidad y lo que se consiguió es de subrayarse”, dijo.

Celebró el trabajo en favor de la estabilidad académica, la revisión de planes y programas, el aumento de becas para los alumnos y las mejoras en seguridad. Aunque, apuntó, se debe avanzar aún más en la estrategia digital e incentivar la presencia de más alumnas en el área de las ciencias físico-matemáticas, entre otras acciones.

Esta modalidad, de las más solicitadas

En el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Valle Martínez señaló que se estableció la iniciativa académica “Verano en línea ENP”, a través del cual se ofrecieron 20 cursos propedéuticos para quienes concluyeron su último año de bachillerato, y 18 para preparar exámenes, entre otros.

La Escuela Nacional Preparatoria, subrayó, es uno de los bachilleratos más solicitados en el concurso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, y cada año recibe en promedio 15 mil 550 estudiantes de nuevo ingreso, además de 650 jóvenes en Iniciación Universitaria.

El 90 por ciento de los alumnos de cuarto año de la ENP logran acreditar sus asignaturas y pasar al año siguiente como estudiantes regulares, mientras que de quinto a sexto, el 80 por ciento de ellos obtiene ese mismo resultado.

La directora también informó que se inició la revisión curricular de Iniciación Universitaria y el desarrollo de 14 programas de estudio del primer año. Además, se realizó el ejercicio inicial de evaluación curricular de los programas actualizados del bachillerato, cuyos resultados preliminares están por presentarse.

En esta modalidad es importante la construcción colectiva de la igualdad y erradicación de la violencia de género, por lo que se realizaron 70 actividades en dicha materia, a las que asistieron mil 971 estudiantes, 556 docentes, 160 profesores de nuevo ingreso y 114 funcionarios.

Se integraron las 10 comisiones internas de igualdad de género, se diseñó la asignatura Género y prevención de violencias, la cual ha sido revisada por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, y está en ese proceso por parte del Consejo Técnico de la ENP.

Al informe acudieron: la directora de la CIGU, Tamara Martínez Ruiz; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano; el titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, así como directores de diversas entidades universitarias, entre otros