Tercer informe de Vicente Jesús Hernández Abad
Avanza FES Zaragoza en la acreditación de sus carreras

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza logró un avance significativo en la revisión de los planes y programas de estudio de cuatro de las nueve licenciaturas que imparte y están por someterse a ese proceso otras tres, además de la acreditación de las carreras de Cirujano Dentista, Psicología y Médico Cirujano, resaltó el director de la entidad universitaria Vicente Jesús Hernández Abad.
Al rendir su tercer informe de labores (2024-2025), de un segundo periodo, el director señaló que la acreditación de la licenciatura de Médico Cirujano fue un reconocimiento de calidad internacional que a la fecha sólo tienen cinco de las escuelas de medicina del país.
En presencia de la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, de exdirectores de la FES Zaragoza e invitados especiales, dijo que en el último año se obtuvo la recertificación del sistema de gestión de la calidad (SGC) de la Facultad, “lo que nos hace el segundo y el más antiguo con mayor número de instancias certificadas, después de la FES Cuautitlán; de hecho, recibimos hace unos meses el reconocimiento de la Coordinación de la Gestión de la Calidad para la Investigación como uno de los cinco SGC más antiguos de la UNAM”.
Zaragoza atiende a casi 13 mil alumnas y alumnos, lo que constituye un 6.9 % del registro oficial y formal de estudiantes de esta casa de estudios, y “nos coloca en el cuarto sitio de la matrícula del sistema escolarizado. El reto ha sido importante, sobre todo en los últimos siete años en los que se registró un incremento de 10.8 % de la matrícula, ello habla de la capacidad de cobertura de la Facultad”.
Comentó que se ha mantenido la tendencia de aprobación de exámenes ordinarios y más de 20 % del estudiantado obtuvo un promedio superior a nueve en sus estudios de licenciatura.
En el Auditorio de Campo 1, Hernández Abad indicó que este es el segundo periodo con un número más alto de egresadas y egresados en tiempo reglamentario en la historia de la FES; asimismo, este es el lapso en el que más alumnas y alumnos se titularon: 2 mil 51 lo que representa 8.4 % de los títulos emitidos por la UNAM. También, casi 100 % del estudiantado contó con una beca.
En el rubro de posgrado, abundó, se registró el mayor número de graduadas y graduados, predominantemente de las especializaciones con el impulso particular de los exámenes generales de conocimiento.
Además, 11 % de los proyectos de investigación fueron financiados por la UNAM, ello permitió generar libros, materiales electrónicos, revistas y cursos que contribuyeron a la formación de los estudiantes.
Añadió que la FES Zaragoza cuenta con 10 unidades de investigación que conforman 44 líneas de trabajo asociadas, más 43 independientes. “Existen 59 proyectos PAPIIT vigentes y 17 nuevos. Los temas son diversos, tienen que ver con las áreas de ciencias químico-biológicas, del comportamiento humano, sociales y educativas, entre otros”.
Apuntó que se incrementó el número de académicos de la Facultad que pertenecen al SNII. “En los últimos siete años hemos tenido un crecimiento del 117 %, llegando hoy a 137 investigadoras e investigadores nacionales en las diferentes categorías, varios de ellos son profesoras y profesores de asignatura; ese conjunto nos coloca en el octavo lugar de facultades y escuelas en relación con el número de investigadores nacionales”.
Respecto de la de vinculación con la sociedad, a través de las clínicas universitarias de atención a la salud, se brindaron cerca de 46 mil consultas, lo que nos situó cerca de la cifra que teníamos antes de la pandemia y que en los últimos siete años sumaron un promedio de 200 mil.
Por otra parte, expresó que en la FES Zaragoza siguen siendo proactivos en atención a la violencia, en particular por razón de género, “continúa abierta la información, así como el canal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, y por otro año consecutivo se atendió el 100 % de las quejas.
En cuanto a la planta académica de la Facultad, cerca del 70 % tiene estudios de posgrado: 60 % de asignatura y 96 % de carrera, de estos últimos, dos de cada tres tiene grado de doctor, lo que permite realizar nuevos proyectos e ideas de desarrollo para la FES Zaragoza, subrayó el director.
Al dar respuesta al informe, Patricia Dávila mencionó que “estamos en el preámbulo de celebrar el 50 aniversario de la FES Zaragoza, la cual surgió el 19 de enero de 1976.
En estas cinco décadas, Zaragoza ha adquirido la madurez de una entidad que tiene autocrítica y compromiso, y construye su propio destino, reconoció.
Por su oferta académica de licenciaturas, especializaciones, maestrías, doctorados, idiomas y la diversidad de actividades de educación continua, la FES Zaragoza representa la opción educativa más importante en la zona norponiente del área metropolitana, concluyó la funcionaria.