Tercer informe de Rosa María Ramírez Zamora

Avanza Ingeniería en productividad y vinculación

Foto: Juan Antonio López.

En términos generales, durante el tercer año de esta administración, la productividad académica y administrativa del Instituto de Ingeniería (II) mejoró o se mantuvo constante, a pesar de factores internos y externos negativos. “Se espera que con las acciones establecidas en los diversos ejes del Plan de Desarrollo de esta entidad alcancemos mejores resultados”, indicó su directora, Rosa María Ramírez Zamora.

Al presentar su tercer informe de actividades, consideró que es necesario renovar la planta académica con base en un plan integral de jóvenes investigadores de posdoctorado, aprovechando becas DGAPA y Conacyt, la disponibilidad de plazas del programa de retiro voluntario, así como analizar, de manera conjunta, los resultados de los planes de desarrollo, de los estudios A-FIIDEM y de las demandas o necesidades de los sectores empresarial y gubernamental.

Asimismo, agregó, es preciso identificar, implementar y realizar un monitoreo continuo a fin de que se optimicen y ajusten los sistemas de nuevos servicios digitales; seguir fortaleciendo las acciones para mejorar la vinculación con los sectores público y privado, incluyendo universidades, y así poder desarrollar proyectos de investigación. Igualmente continuar con las acciones de apoyo emocional para la comunidad, fomentando la no violencia, el cultivo o reforzamiento de valores, así como una formación más integral de los estudiantes del Instituto.

Previo a la presentación de su relatoría de los logros académicos y administrativos de su gestión en 2022, Ramírez Zamora hizo entrega del Premio a las Mejores tesis de Maestría y Doctorado del IIUNAM, que en esta ocasión fueron, en el primer grado, para Misael Ramírez Lozano, por el trabajo recepcional “Control de oxígeno disuelto en lagunas de alta carga (HRAP) empleadas para el enriquecimiento de biogás bajo condiciones de intemperie”, cuyo asesor fue el investigador Armando González Sánchez.

Mientras que en la categoría de doctorado fue para Diana González Tenorio, de la Unidad Académica Juriquilla, Querétaro, por la investigación doctoral “Evaluación de los impactos económicos y ambientales de la producción de biocombustible líquidos de segunda generación bajo el concepto de biorrefinería”, cuya tutora fue la investigadora Idania Valdez.

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, la académica señaló que en el periodo que informa se incrementó a 892 el número de estudiantes del II, lo que representó un 16 por ciento más que en 2021, así como un aumento del 1 por ciento de estudiantes mujeres, y una disminución de alumnos varones. Mientras que la planta académica estuvo constituida por 210 integrantes –109 investigadores y 101 técnicos académicos–, de los cuales 54 son mujeres y 156 hombres.

La producción académica, indicó, fue de 709 productos a cargo de los 109 investigadores, lo que representó 7.3 publicaciones por investigador al año y revela que “vamos por buen camino. Además, 88 de nuestros investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, mientras que de los técnicos académicos siete son parte de éste, lo que representó un incremento del 10 por ciento”.

Ante la comunidad del II, la directora señaló que se actualizó el “Manual para la conformación y funcionamiento de la Comisión Interna para la Igualdad de Género”, y se reconformó dicha comisión con nuevos integrantes.

En cuanto a las acciones de vinculación con entidades gubernamentales, privadas y académicas, el Instituto realizó trabajos con el gobierno en temas de hidrología, ambiental y electromecánica. Como parte de ello, se envió un catálogo de 36 propuestas de proyectos a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, misma que solicitó la presentación de dos: una sobre infraestructura para ciudad inteligente y otra de protección civil. También se realizaron acciones de vinculación con el poder Legislativo.

Mientras que en el ámbito empresarial se visitaron las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo-Cemex, donde la empresa manifestó una serie de necesidades. Por su parte, el Instituto recibió la visita de IUSA, con el cual se espera concretar un convenio de colaboración.

También se realizó la vinculación con universidades líderes en ingeniería en búsqueda de la colaboración para el intercambio académico y llevar a cabo proyectos conjuntos. Además se trabajó con entidades de esta casa de estudios que realizan ciencia básica, la cual es fundamental en el desarrollo de la ingeniería, sostuvo.

En cuanto a la ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento de las sedes foráneas, se dio mantenimiento a los edificios y equipos de los campus en Juriquilla, Querétaro; Sisal, Yucatán, así como en Ciudad Universitaria. Se estima que para el último trimestre de 2023 se inaugure la sede del Instituto en la Unidad Académica de Morelia.