Avanza la enseñanza del idioma español en China

Evento académico reúne a decanos, profesores y estudiantes de entidades de la lengua y filología hispánica


Beijing, China.- Con el propósito de conmemorar el tercer aniversario del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) en China, se organizó un evento académico que reunió a decanos, profesores, estudiantes y representantes de los departamentos y facultades de español y de filología hispánica y distintas universidades, centros de estudio de China, así como a personal diplomático de países hispanohablantes y medios de comunicación.

Desde 2016, cerca de tres mil candidatos han presentado la prueba y se han abierto 20 centros de examen autorizados en varias regiones del país asiático.

El SIELE es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio del español, tanto de alumnos como de profesionales, desde una perspectiva panhispánica y fue diseñado conjuntamente entre el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.

Los socios tecnológicos para el desarrollo de la plataforma digital del SIELE son Telefónica Educación Digital (TED) y XuetangX, entidades que suscribieron un convenio de colaboración para la implementación del servicio en China.

En el acto conmemorativo, organizado entre XuetangX, el Instituto Cervantes (IC) de Pekín y la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), los representantes de las instituciones fundadoras del SIELE hablaron de la historia y de la prueba, los mecanismos de evaluación, las características del examen, su impacto internacional, entre otros temas. También se trataron los nuevos cursos de preparación en línea y se dieron a conocer el modelo de operación de un Centro Examinador Oficial y la relevancia del examen SIELE para los estudiantes chinos de español.

Política panhispánica

Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, dijo que el SIELE fue posible gracias a que hubo una política panhispánica a lo largo de los años, que reconoce la unidad lingüística dentro de la diversidad y que no importa de dónde provienen los hablantes, todos nos entendemos un 90 por ciento en las palabras que usamos. En este sentido, las instituciones fundadoras unieron esfuerzos para crear un instrumento de certificación del dominio del español y un examen global, tal como en inglés con el TOEFL.

A su vez, Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes, comentó que el SIELE es una prueba concebida para una sociedad del siglo XXI porque aprovecha las ventajas que ofrece Internet en todos los aspectos y se adapta a los diferentes tipos de aspirantes que requieren certificar su dominio del idioma.

Asimismo, explicó que al hacer el examen en línea los candidatos pueden decidir a qué centro de certificación asistir y obtener los resultados en un plazo no mayor a tres semanas. Además, se evalúa el grado de competencia en la lengua española mediante cuatro pruebas: Comprensión de Lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e Interacción Escritas y Expresión e Interacción Orales, que se pueden presentar de forma independiente o global, lo que ofrece un diagnóstico más preciso del nivel de español para las personas que requieren contar con una acreditación confiable y rápida, lo que marca una de las innovaciones de la prueba, que además integra todas las variantes del español.

31 centros en China

Wang Shuaiguo, director de XuetangX, informó que en octubre de 2019 el número de solicitantes para realizar el examen registró un crecimiento de 196 por ciento, en comparación con el año 2018. Actualmente hay en China 31 centros autorizados de aplicación del examen SIELE, de los cuales, 20 funcionan con normalidad, mientras que otros ocho se encuentran en una etapa de preparación.

Ana Casilda Andrés Alonso, directora general de Telefónica Educación Digital, agradeció la confianza que las instituciones titulares del SIELE han puesto en su plataforma para llevar la innovación tecnológica al servicio educativo.

Indicó que el SIELE ya cuenta con mil 200 centros de certificación en 80 países en los cinco continentes, y los candidatos de nacionalidad china ocupan el segundo lugar entre los que más se certifican en el mundo, con cinco mil exámenes aplicados.

Carmen Pastor, directora académica del IC, refirió que gracias a la colaboración de las instituciones titulares se ha conformado un equipo internacional de trabajo en España, México y Argentina para mejorar la calidad de los instrumentos de medición del examen y realizar investigaciones sobre el desempeño de los candidatos.

Foto: UNAM-China.

Fiabilidad garantizada

Por su parte, Luis Miguel Samperio, secretario académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, señaló que está garantizada la fiabilidad del SIELE porque se ha trabajado un instrumento que mide las habilidades de los alumnos, bajo rigurosos criterios académicos.

Julieta Herrera, representante de la UBA, habló del lanzamiento de cursos MOOC SIELE, que están disponibles de forma gratuita en el sitio web para aquellos interesados en prepararse para el examen.

Cen Chulan, catedrática de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y una de las primeras profesoras del idioma en China, mencionó que los chinos que estudian la lengua se encuentran agradecidos con el SIELE porque les ofrece una facilidad para presentar la prueba y tiene ventajas como el que sea digital, que sea respaldado por instituciones de prestigio y rápido para obtener los resultados.

Indicó que la evaluación está abierta para todos aquellos que estudian el idioma, ya sea en universidades o por cuenta propia. Para mayor información, visitar el sitio https://siele.org/examen.

  • El español, después del idioma chino, es la segunda lengua materna del planeta por número de hablantes. Esto significa que 7,6 por ciento de la población mundial es hispanohablante.
  • Contabilizando a los hablantes nativos, a los de competencia limitada y a los estudiantes de español, nuestro idioma ocupa la tercera posición global de hablantes después del inglés y del chino, con un total de 580 millones de personas.
  • El español es lengua oficial en 21 países. México es la nación con el mayor número de hablantes con más de 120 millones, seguido por Colombia, España y Argentina.
  • En Estados Unidos hablan español 41 millones de personas y según los pronósticos para el año 2060 será el segundo país con el mayor número de hispanohablantes del orbe.
  • En cuanto a la producción científica, el español es el segundo idioma en el que más documentos de esta índole se publican.
  • En Internet es la tercera lengua más usada, después del inglés y del chino, ya que 8,1 por ciento de la comunicación en la red se produce en castellano.
  • Las personas que estudian español como idioma extranjero en todos los niveles de enseñanza, suman aproximadamente 22 millones en 110 naciones.
  • En el caso de Asia, China ocupa el segundo lugar como la nación donde más se estudia español. Hay más de 90 universidades que imparten la carrera de filología y estudios hispánicos, sin mencionar que cada vez con mayor frecuencia se ofrece el español como parte del currículo de otras carreras, tales como economía, negocios y relaciones internacionales, por mencionar algunas.
  • El año pasado el Ministerio de Educación de China incluyó la enseñanza del español a nivel secundaria como una de las lenguas extranjeras optativas.

También podría gustarte