Avanza Trabajo Social en estudios de género

Hubo en el año 13 talleres con temáticas como relaciones humanas, violencia y lenguaje incluyente

Leticia Cano y Leonardo Lomelí. Foto: Fernando Velázquez.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) promueve relaciones igualitarias y libres de cualquier tipo de violencia; por ello, con apego a la política institucional de género de la Universidad y con la aprobación de su Consejo Técnico “hoy tenemos el Centro de Estudios de Género y continuaremos con la impartición de seminarios permanentes con perspectiva de género y trabajo social”, señaló Leticia Cano Soriano al presentar su segundo informe de actividades 2017-2018.

La titular de esta entidad universitaria dijo que durante ese periodo el Programa Permanente de Sensibilización y Difusión con Enfoque de Género y Cultura de la Denuncia integró un promedio de 140 intervenciones dirigidas a la prevención, sensibilización y cultura de la denuncia.

Se desarrollaron 13 talleres con temáticas como relaciones humanas, violencia y lenguaje incluyente. “Por parte de la oficina jurídica de la Escuela y con el apoyo de la Oficina de la Abogada General hemos logrado avanzar en diversos cursos y talleres. Uno de ellos es el de Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género; su Aplicación y Procedimiento, que será permanente hasta el último día de mi gestión”, indicó.

En presencia del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la universitaria reportó los avances y logros de las actividades académicas y de apoyo administrativo efectuadas por la planta docente y el personal administrativo. Indicó que la población escolar de nuevo ingreso fue de 484 jóvenes para el sistema presencial. Respecto al reingreso la población escolar fue de mil 751 estudiantes. En suma, la población total para este sistema estuvo constituida por dos mil 204 alumnos.

Con la aprobación de los cuerpos colegiados de la UNAM y de esa instancia se conformó por primera vez la modalidad abierta para licenciatura, iniciando con un grupo de 39 estudiantes. Es así que actualmente la ENTS cuenta con los sistemas abierto, a distancia y presencial.

“En la modalidad a distancia tuvimos una población total de 131 jóvenes de nuevo ingreso en las sedes de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chimalhuacán, Toluca y Ciudad de México. Durante 2017 reingresaron 671, por lo que la población total del SUAyED fue de 802 alumnos”, apuntó.

Becas y movilidad

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Negros, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, benefició a 15 de origen zapoteco, nahua, triqui, mixe y mazateca.

Por medio del Programa de Manutención, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y Fundación UNAM, se apoyó a 721 jóvenes. Los Programas Prepa Sí y Tarjeta CdMx Tarifa Estudiantil duplicaron su rango de cobertura y actualmente estimulan a 168 y 187 alumnos respectivamente.

Gracias al apoyo del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), 53 estudiantes de la licenciatura cursaron un semestre en instituciones de educación superior de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán. Se logró duplicar el número de participantes, y se recibió a 11 alumnos provenientes de escuelas de Guanajuato, Sinaloa y Sonora.

Con el apoyo del Programa de Movilidad Internacional, que depende de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, 25 jóvenes cursaron asignaturas en Universidades de Argentina, Colombia, Chile, y España.

Un total de 257 egresados obtuvieron su título universitario, de los que 87 por ciento provienen del sistema presencial y 13 por ciento del SUAyED.

El Programa de Maestría en Trabajo Social tuvo una población escolar de 72 estudiantes, de los que 66 por ciento son mujeres y 34 por ciento hombres. Asimismo señaló que en este periodo 23 maestrantes egresaron en su generación.

Leonardo Lomelí Vanegas destacó la presencia de la ENTS en actividades nacionales e internacionales de vinculación y extensión académica. Consideró positivo el balance presentado por Leticia Cano, al refrendar la entidad su liderazgo en la materia que ejerce.