Buscan el campeonato de la Liga Mexicana

Avanzan selecciones de rugby a etapa nacional

Los equipos de primera y segunda fuerza superaron la fase regional; ahora competirán contra las mejores escuadras del país

Fotos: Grecia Rodríguez.

Los Pumas de rugby de primera fuerza lograron su clasificación al Campeonato Nacional 2025, que constituye la segunda etapa de la Liga Mexicana Rugby XV’s Varonil, certamen avalado por la Federación Mexicana de la disciplina. Lo anterior luego de terminar en segundo lugar de la fase regional.

En el Campeonato Nacional se distribuyen 10 equipos en dos grupos: A y B. La escuadra auriazul se encuentra ubicada en el Grupo B y ahí comenzará su camino al campeonato el 15 de febrero, contra Lobos de Guadalajara, en Ciudad Universitaria; después, visitará a Wallabies del Estado de México, el 22 de febrero; posteriormente, viajará a León para enfrentar a Guerreros, el 1 de marzo; y regresa a casa para jugar contra Cumiyais de Monterrey, el 8 de marzo.

“Creo que tenemos un muy buen conjunto y una gran alineación. No veo nada complicado llegar a semifinales. Confiamos en el trabajo que hemos hecho para avanzar en el regional”, aseveró Misael Puente, alumno de la Facultad de Economía e integrante del equipo auriazul de primera fuerza.

Una vez culminada esta serie de partidos, se definirán las posiciones en cada grupo. Los primeros y segundos sitios de cada sector se enfrentarán de forma cruzada en semifinales, para posteriormente obtener a los finalistas de esos duelos directos. El conjunto de esta categoría de Pumas llegó a la final en el año 2023, y ha alcanzado al menos semifinales en las últimas cinco temporadas.

“Me gustaría ver competir a un equipo unido, hacer todo lo que hemos estado entrenando, disfrutar y divertirme con mis compañeros que son como mis hermanos, porque estoy con ellos muchas horas a la semana”, añadió Misael Puente.

En la primera etapa del certamen, tras un inicio complicado con dos derrotas consecutivas, la selección puma logró reponerse y acumular seis victorias totales, con lo cual cerró con 29 puntos y en el segundo lugar de la clasificación regional, igualado en puntos con el primer puesto (Black Thunder), aunque con una diferencia de anotaciones que favoreció a estos últimos.

Por otra parte, los Pumas varoniles de segunda fuerza también aspiran al título en el Campeonato Nacional 2025. Se encuentran clasificados a la fase final de la justa, luego de culminar en el segundo lugar en la etapa regional, con el mismo récord que el equipo de primera fuerza: seis victorias y dos derrotas.

En la segunda etapa del torneo, los auriazules de segunda fuerza ya se encuentran sembrados en cuartos de final, en donde enfrentarán como visitantes a Coaties de Monterrey.

“Hemos madurado y mejorado en la capacidad operativa del staff, coaches, mánagers y de los jugadores, para poder atender diferentes compromisos. Estar en finales ya es un logro importante. El trabajo que se ha hecho en primera fuerza ha permeado a la gente de la segunda categoría y les ha inyectado ilusión para competir”, sentenció José Alfredo García, presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM.

También podría gustarte