Avanzó la alianza entre la UNAM y la Universidad de Illinois

Permitirá crear y consolidar oportunidades concretas para investigadores y estudiantes

William Lee y Timothy L. Killeen. Fotos: cortesía sede UNAM-Chicago.
Chicago, Illinois.– Gracias al trabajo de vinculación que realiza la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) a través de la sede de la Universidad Nacional en Chicago, se avanzó en la alianza entre el Sistema de la Universidad de Illinois (UIS, por sus siglas en inglés) y la UNAM en pro de la investigación.

Esta alianza reviste una importancia fundamental para nuestra institución y los tres campus que conforman el UIS, porque “permitirá crear y consolidar oportunidades concretas en beneficio de nuestros investigadores y estudiantes, al tiempo que compartiremos capital intelectual para apoyar a nuestras respectivas comunidades”, expresó William Lee, coordinador de la Investigación Científica, durante la recepción celebrada en el Discovery Partners Institute en esta ciudad.

Además, agregó, la inclusión de otros socios estratégicos complementa este trato con el talento y el carácter innovador de nuestros alumnos.

Timothy L. Killeen, presidente de la UIS, destacó “el valor que reviste la relación de esta institución con aliados sólidos en los sectores educativo y de investigación, en especial con la UNAM, además de la importancia de sus exalumnos, y la visión que tenemos de México como un centro de conexión para el compromiso global de las entidades que conforman este Sistema.”

Javier Reyes, rector interino de la Universidad de Illinois, campus Chicago, se refirió a “esta alianza entre amigos como un pilar sobre el cual podremos construir un impacto a gran escala.”

Compartiremos capital intelectual a fin de apoyar a nuestras respectivas comunidades”

El rompecabezas está completo gracias, dijo, a las relaciones entre empresas y corporaciones, los intercambios culturales y, ahora, las plataformas educativas y de investigación, así como a las relaciones de trabajo entre nuestras comunidades en Chicago y México.

Jaime di Paulo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois, resaltó la importancia de la UNAM para fortalecer las conexiones académicas y empresariales entre México e Illinois, uno de los estados con mayor población latina y mexicana en Estados Unidos.

Por su parte, Reyna Torres Mendívil, cónsul general de México en Chicago, también presente en la recepción que ofrecieron la UIS y el World Business Chicago –y a la que también asistieron el coordinador de la CRAI, Francisco Trigo, y el director de la UNAM Chicago, Guillermo Pulido–, hizo énfasis en la importancia de construir redes de apoyo que beneficien a los mexicanos en aquella ciudad, con base en relaciones educativas y de investigación en las que la asociación de la UNAM/UIS es fundamental.

Con el objetivo de dar seguimiento a esta alianza, los pasados días 5 y 6 de diciembre el rector de la UIS, Javier Reyes, y su delegación visitaron la UNAM, en donde se entrevistaron con el rector Enrique Graue; con Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional; William Lee y Guadalupe Valencia, coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, respectivamente; Francisco Trigo, coordinador de la CRAI, así como con los directores de las facultades de Arquitectura, de Medicina y del Instituto de Ingeniería.