“Avasallante, la política intervencionista de Estados Unidos”: Nayar López

Es evidente que existe una crisis y una decadencia de la democracia en Estados Unidos, además de la polarización interna que el presidente Donald Trump ha agudizado al señalar que esa nación es la panacea de la libertad y el orden, afirmó Nayar López Castellanos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Esta segunda administración de Donald Trump inició con un discurso encendido, con nuevas y viejas amenazas a la soberanía de América Latina y el Caribe. “No cabe duda que las coordenadas de esta política intervencionista presentan ciertas novedades que nos hacen pensar en un reacomodo de los mecanismos de la hegemonía estadunidense, a partir de los cuales se pretende reforzar el control regional latinoamericano y caribeño”.

Al participar en la segunda sesión del Seminario Permanente de las Ciencias Sociales 2025. “Reconfiguraciones en el mundo actual: retos para nuestras ciencias sociales”, destacó que ante la avasallante política intervencionista de Estados Unidos en la región, que cruza todos los órdenes económico, comercial, militar y cultural, la alternativa para México sería mirar hacia el sur global, “plantearnos ir hacia los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para diversificar nuestras relaciones comerciales, financieras y económicas”.

Recalcó que México debe dar un giro en su relación con Estados Unidos y comenzar a romper esas cadenas históricas estructurales, además de su dependencia económica con ese país y comenzar a diversificar la relación con las naciones con las que comparte problemáticas de evidente dimensión, como pobreza, desigualdad, migración y colapso ecológico, entre otros.

Más allá de las buenas intenciones y de la relación estrecha con Cuba, uno de los países latinoamericanos con mayor predominio del intervencionismo estadunidense, es necesario “pasar del discurso a los hechos y mirar hacia el Sur”, apuntó el universitario en la mesa de análisis “Impactos geopolíticos del nuevo gobierno de Trump en América Latina y el Caribe”.

En su oportunidad, la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Ana María Aragonés Castañer, comentó que en este momento en México existe una gran incertidumbre debido a la guerra de aranceles de Donald Trump; “estamos viendo en Estados Unidos un nacionalismo fascistoide que representa a la derecha y la ultraderecha, igual que ocurre en algunos países de Europa y América Latina”.

Recordó que cada vez que un país en América Latina intenta salir de los intereses estadunidenses, de inmediato se desata la injerencia hacia esa nación con golpes de Estado, por ejemplo.

Opinó que México debe buscar competir, aunque no tiene con qué hacerlo, pues los autos que aquí se fabrican no son suyos; “entonces, está haciendo bien la presidenta con el Plan México, recuperar lo nacional con lo que podríamos ser competitivos”.

También podría gustarte