Ayuda la fotogrametría a mejorar marcas en deportistas

Permite identificar configuraciones del cuerpo en donde se inducen esfuerzos excesivos que podrían causar lesiones en articulaciones

¿Qué deporte practicas? No importa cual. La fotogrametría secuencial, que el doctor Lázaro Morales aplica a la biomecánica del cuerpo, es una técnica que puede ser de útil a tu entrenador para ayudarte a mejorar tu rendimiento e incluso para prevenir alguna lesión.

Se puede aplicar a maratonistas, corredores de velocidad, saltadores de longitud y de altura, lanzadores de martillo o de jabalina, a boxeadores, esgrimistas…

Es una técnica no invasiva y permite captar el gesto natural, cotidiano de un atleta en una sesión de entrenamiento o en plena competencia, dice Morales, investigador de la UNAM.

Al realizar un pos proceso de imágenes, esta herramienta permite un análisis numérico y “ver múltiples puntos de interés en un mismo instante”. Por ejemplo, se pueden identificar vértices asociados a las articulares, con los cuales se podrán definir vectores y con esto, calcular y dar seguimiento a la evolución de los ángulos durante la ejecución del movimiento del mismo cuerpo.

Con una cámara de alta velocidad es posible captar abundante información en forma gráfica, que después permite observar “muchos detalles” (la inestabilidad de una flextensión de una articulación durante la ejecución de un movimiento) que el ojo humano no alcanza a detectar cuando el cuerpo de un deportista se desplaza en el tiempo.

Un entrenador es un experto en su deporte que evalúa la técnica de su deportista en forma cotidiana, sin embargo siempre está presente una limitación simplemente humana debido a la visión; ve cómo trabaja miembros superiores o inferiores, el tronco o un movimiento particular.

En cambio, con la fotogrametría secuencial se procede a modelar la trayectoria, la velocidad y la aceleración para correlacionar el comportamiento de varias partes del cuerpo simultáneamente.

“Los resultados de la aplicación de la técnica colabora a la experiencia de un entrenador”, subraya Morales, del Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería.

Con la fotogrametría secuencial se puede conocer el patrón de desempeño normal de un atleta. Si tiene una lesión, luego de su recuperación, también se puede saber “si ya regresó a su nivel de rendimiento previo” y empezar a trabajar “para superar sus propias marcas”.

También se puede determinar numéricamente como impacta en su marca una nueva rutina que pone el entrenador para superar algunas deficiencias en su deportista.

La técnica se puede utilizar incluso como una herramienta de diagnóstico. Morales, al trabajar con el pateo de balón en el fútbol americano y en el lanzamiento de jabalina, después del despeje o de soltarla, observó en algunos atletas una híper extensión o excesivo esfuerzo en sus articulaciones que con el tiempo puede provocar una lesión en la rodilla o en el hombro.

Sirve al especialista en medicina deportiva, pero inicialmente al entrenador. Con las imágenes secuenciales, se pueden identificar zonas por fortalecer, por ejemplo: la rodilla o el hombro, para que al despejar el balón o lazar la jabalina, “las articulaciones se comporten en forma estable y se reduzca la posibilidad de provocar una lesión por una mala implementación de la técnica o falta de fortaleza”.

También podría gustarte