Barítono de la UNAM, rumbo a Suiza

Jorge Escutia cursará la licenciatura especializada en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis

La música ha sido parte de su vida desde muy pequeño. Sin saberlo, los acordes del pasado definieron sus objetivos futuros: dedicarse a la música antigua.

Jorge Escutia, barítono de la Facultad de Música (FaM) y becario de la Academia de Música Antigua (AMA), se aventuró el año pasado a realizar un ciclo con obras de Beethoven. Los mayores retos que tuvo que enfrentar fueron el idioma y el trabajo en conjunto con el pianista.

Recientemente fue aceptado para cursar la licenciatura especializada en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. Se estudia bajo criterios de interpretación histórica de la música de los siglos XVI al XIX. Jorge Escutia dice en entrevista que gracias a la formación especializada obtenida en la AMA pudo aspirar al proceso de selección.

Se ha desenvuelto en ensambles vocales, su amor por los coros y la música de cámara es muy amplia. Le gusta la ópera y fue miembro del taller de ópera de la FaM.

El éxito de sus compañeros músicos en el extranjero es una de sus motivaciones. Llegar hasta este punto no ha sido fácil para Jorge: “Como estudiante muchas veces nos la vemos difícil y prácticamente por mis propios medios tengo que forjar una carrera”.

No quiere dejar pasar ninguna oportunidad, quiere sacarle ventaja a este viaje que hará por tres años a Suiza para terminar la licenciatura y, si las posibilidades se lo permiten, también cursar dos años más la maestría. “Quiero aprovechar todo, no sólo para aprender en esa escuela, sino ir por más, acudir a audiciones, exámenes, etcétera”.

Los costos de una licenciatura son altos y si es en el extranjero aumentan considerablemente; ante esto, Jorge se ha dedicado en el último año a duplicar esfuerzos, da clases de canto y solfeo. Algunas personas lo han apoyado con aportaciones voluntarias, consiguiendo alumnos o compartiendo la información para que llegue a alguien que pueda estar interesado, porque “todo suma”.

Para conocer el trabajo de Jorge Escutia, contactarlo y/o apoyarlo puedes encontrarlo en redes sociales como @Jorgeescutia3 y a través de su canal de YouTube.