A veinte años de su muerte
Exploran el legado de Beatriz de la Fuente
Fue una figura pionera, cuarta mujer en ingresar al Instituto de Investigaciones Estéticas y la segunda en dirigirlo: Angélica Velázquez
Beatriz de la Fuente fue especialista en historia del arte, autoridad en el arte prehispánico y una mujer que abrió el camino a otras, aseveró el rector Leonardo Lomelí Vanegas en el conversatorio “El legado de Beatriz de la Fuente a 20 años de su muerte”.
Luego de mencionar que también fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), integrante de la Junta de Gobierno y la primera mujer en ingresar a El Colegio Nacional, el Rector subrayó que una forma de recordar a las grandes maestras y maestros es mantener viva su obra y su legado: “que se sigan leyendo sus libros y se continúe reflexionando sobre sus aportaciones”.
En el encuentro –en el que participaron el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez; el arqueólogo y fundador del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma; la exdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas; y la directora del IIE, Angélica Velázquez Guadarrama–, el rector Lomelí también celebró que la investigadora de este Instituto, María Teresa Uriarte, haya dado continuidad al proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, que inició Beatriz de la Fuente.
Esta iniciativa sigue formando especialistas y contribuye a analizar, difundir y preservar la cultura prehispánica. “Que su ejemplo siga inspirando a nuevas generaciones de historiadoras e historiadores”, insistió el Rector ante hijas y nietas de la doctora De la Fuente.
En la Sala Francisco de la Maza del IIE, José Sarukhán manifestó que Beatriz de la Fuente fue una maestra e investigadora de un corazón generoso a quien conoció en El Colegio Nacional, y resaltó que al estar al frente de la rectoría de la UNAM la recibió para conocer su plan sobre la pintura mural precolombina, además de haberla visto trabajar en campo.
“Cuando me presentó el proyecto, me di cuenta que lo que estaba proponiendo que se publicara era una de esas obras de una sola vez en la vida, que marcan un hito en el desarrollo del conocimiento”, rememoró el exrector.
Agregó que le dio un gran gusto ver publicada la obra, pues es un ejemplo de que la Universidad Nacional entiende el trabajo de sus investigadoras e investigadores, reconoce el privilegio de tener a personas como Beatriz de la Fuente.
Eduardo Matos, doctor honoris causa por la UNAM, también comentó que Beatriz de la Fuente fue la primera mujer en ingresar a El Colegio Nacional en 1985, y con ello abrió las puertas a más investigadoras y artistas. Enfatizó que su cátedra de ingreso fue sobre dos temas que la apasionaban: el arte prehispánico y la educación.
Puntualizó que los catálogos, producto de sus investigaciones, no sólo reúnen el acervo maravilloso del México antiguo, sino que también lo preservan, tal como sucede con La pintura mural prehispánica en México.
María Teresa Franco, quien era directora del INAH cuando Beatriz de la Fuente inició el proyecto, remarcó que la investigadora de la UNAM era una mujer con una solidez magisterial y quien trabajaba de manera interdisciplinaria. “Cualquier cosa se convertía en algo con muchas ópticas”.
El INAH y la UNAM, instituciones que tienen una vieja amistad, también “pelean por sus campos”, pero se logró un convenio para trabajar de forma hermanada. “Me di cuenta del calado de la obra que estaban haciendo y por convicción cooperamos lo más posible”, externó la especialista.
Previamente, Angélica Velázquez Guadarrama dio la bienvenida al conversatorio en memoria de quien calificó como una figura pionera, que fue también la cuarta mujer en ingresar a ese Instituto como investigadora y la segunda en dirigirlo.
Beatriz de la Fuente abrió caminos en la historia del arte mesoamericano cuando aún no se hablaba con propiedad de una “historia del arte prehispánico”, gracias a la profundidad y el rigor con que supo articular las herramientas y categorías de la historia del arte con las necesidades propias del estudio de las culturas autóctonas de México. “Supo devolver al arte mesoamericano su lugar en la historia universal del arte y su papel como testimonio de la espiritualidad, la ciencia y la imaginación de los pueblos originarios”.
La directora del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México y quien moderó el conversatorio, María Teresa Uriarte, informó que próximamente se publicarán los tomos correspondientes a la Huasteca, a Chichén Itzá y un catálogo de pintura mural maya.
