Beca de EU para alumna indígena de Contaduría

Los jóvenes originarios podemos llegar hasta donde nuestros sueños nos lo permitan: Betzabeth Martínez

Foto: cortesía Betzabeth Martínez.

Creo que todos los oaxaqueños tenemos el compromiso de seguir conservando nuestra cultura, nuestra identidad. Me siento muy comprometida con eso, con mi comunidad y con mi estado, de seguir protegiendo y resguardando ese patrimonio que durante tantos años nos ha hecho estar en la historia, en la cultura y en la política de México”, apuntó Betzabeth Martínez Gutiérrez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la población y gobiernos internacionales sobre la importancia de la preservación, divulgación y reconocimiento de las lenguas originarias de cada nación. En este contexto, Betzabeth Martínez, de origen zapoteca, fue seleccionada para recibir, con cuatro estudiantes más, la beca Institutos de Estudios sobre Estados Unidos 2019 (SUSI, por sus siglas en inglés).

betzabeth_martinez

La universitaria comentó que el proceso de aplicación fue muy riguroso; su trayectoria académica y participación en distintos concursos de oratoria le permitieron ser beneficiaria de este apoyo, otorgado por la embajada de Estados Unidos en México.

Este año convocó a alumnos mexicanos universitarios pertenecientes a grupos indígenas para participar en el seminario sobre la formulación de políticas públicas de Estados Unidos. “Uno de mis máximos sueños es crear una red de empresas comunitarias para erradicar la violencia. También, trabajar por la creación de una ley general de juventudes en Oaxaca, un tema que todavía no se ha dado y que creo está pendiente en la agenda”, finalizó.