Beca Josetxo Zaldua a los mejores estudiantes de comunicación

Carmen Lira Saade y Leonardo Lomelí Vanegas. Foto: Benjamín Chaires.
En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, firmó un convenio de colaboración con la directora general del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, para establecer la Beca Josetxo Zaldua.

Este apoyo se otorgará a los mejores promedios de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Comunicación, y Comunicación y Periodismo de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, respectivamente. Se entregará un estímulo económico de dos mil pesos mensuales a un alumno de cada entidad académica.

Además, los beneficiados deberán cubrir un máximo de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, en conocimientos y experiencias profesionales en La Jornada.

En un mensaje –al que dio lectura el secretario general de esta casa de estudios–, el rector Enrique Graue Wiechers celebró el acuerdo, el cual representa un impulso a destacados alumnos del área de periodismo de diversas entidades de la UNAM, quienes para su formación profesional requieren de apoyos de calidad que favorezcan la adquisición de experiencia, conocimientos y habilidades prácticas.

“Nos congratula este nuevo espacio en el que los jóvenes tendrán la oportunidad única de vincularse con el mundo laboral del periodismo y la comunicación, en un momento clave para la vida democrática y ciudadana de nuestro país”, aseveró.

A nombre de la comunidad universitaria, Graue Wiechers agradeció la beca que, además de ser un importante apoyo económico, recuerda el gran legado de un destacado miembro fundador de La Jornada y formador de generaciones de reporteros y fotógrafos de ese diario.

Además, afirmó el rector, la estancia en La Jornada es una gran oportunidad, pues tiene una tradición de casi cuatro décadas, es uno de los medios más relevantes de nuestro país, y guarda en sus acervos y en la memoria viva de sus colaboradores enormes lecciones humanas, éticas y profesionales para las nuevas generaciones de comunicadores de nuestra Universidad.

En tanto, la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, celebró y agradeció la implementación de la beca y expuso que en el periodismo el oficio es indispensable.

“Estos apoyos permitirán a los beneficiarios articular su formación universitaria con la práctica y foguearse en el oficio de informar y conocer el funcionamiento de un medio, la compleja ruta que deben recorrer los hechos para transformarse en nota, reportaje, entrevista, crónica, artículo de opinión, titulares, pie de foto y, a últimas fechas, en tuit y pódcast”, señaló.

Sólo la práctica puede dar las habilidades para combinar precisión con puntualidad, rigor con atractivo, corrección formal construida bajo la tiranía del tiempo, insistió.

Lira Saade también consideró que el trabajo diario les permitirá a los becarios encontrar la razón de temas que aprendieron en las aulas, cuya significación profunda quizá no han podido descifrar; además, ingresarán al mercado laboral del periodismo con mayor facilidad. “Nos alegra y reconforta el hecho de que el patrocinio de la UNAM dará a las becas un respaldo sólido y una acreditación derivada de su prestigio nacional y mundial”, aseguró.

Previamente, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, resaltó que La Jornada ha acompañado a la Universidad como una relatora de acontecimientos relevantes. Se han signado 41 convenios de colaboración, y este último, además de honrar a un personaje importante del diario, apoyará a tres destacados alumnos.

De acuerdo con el convenio, se creará una Comisión Técnica que determinará y aprobará los requisitos que deben cumplir los becarios, vigilará el proceso de selección, diseñará el programa formativo que seguirán durante su estancia en el periódico y evaluará los alcances del acuerdo, entre otros asuntos.

Los responsables de esta Comisión serán: la coordinadora de Información General de La Jornada, Rosa Elvira Vargas; y el director general de Comunicación Social de la UNAM, Néstor Martínez Cristo.

En la firma del acuerdo estuvieron, por parte de la UNAM: los directores de las FES Acatlán y Aragón, Manuel Martínez Justo y Fernando Macedo Chagolla, respectivamente; la secretaria general de la FCPyS, Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca; y el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Hugo Casanova Cardiel.

Por el diario, la gerente general, Rosalva Aguilar González, y el columnista José Blanco.