Becas para alumnos de posgrado en Química

El objetivo, que salgan al extranjero a laboratorios de primer nivel a experimentar y aprender diversas metodologías

Por su alto rendimiento académico y desarrollo de habilidades científicas, cuatro alumnos de posgrado de la Facultad de Química (FQ) recibieron becas para realizar hasta por seis meses estancias académicas en técnicas de investigación en alguna institución educativa del extranjero.

La distinción, otorgada por parte de Fundación UNAM, la FQ y su patronato, con el auspicio de la empresa Agilent Technologies, permitirá fortalecer la preparación profesional en la química analítica de Mónica Farfán, Raquel Rodríguez, Kenia Chávez y José Manuel Burelo.

Es la primera ocasión que se otorga esta beca en memoria del químico Óscar Salvador Yáñez Muñoz, cuyo objetivo es que los estudiantes salgan al extranjero a laboratorios de primer nivel a experimentar y aprender las metodologías que requieren para sus proyectos.

Kenia Chávez, Mónica Farfán y José Manuel Burelo. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

“Se trata de la conclusión de muchas buenas voluntades. Las universidades requerimos mucho de esto; es decir, que nos acerquen al sector empresarial y que sientan simpatía por la academia”, indicó Jorge Vázquez Ramos, titular de la entidad académica.

“La UNAM y la Facultad los recibe con mucho entusiasmo porque una de nuestras funciones es formar a nuestros jóvenes con el mejor nivel académico y qué mejor que puedan salir a universidades de prestigio a prepararse en ese campo de la investigación”, comentó Vázquez Ramos.

La directora de Agilent Technologies, Alejandra Torijano Navarro, externó su agrado por conocer a los estudiantes de posgrado reconocidos.

“Quienes estamos ligados a esta rama de la ciencia llamada química, en cualquiera de sus variantes, sabemos que es una fuente inagotable de retos y descubrimientos. Nuestro deseo es que nunca pierdan ese gusto por hallar y compartir algo nuevo.”

Y Othón Canales Treviño, presidente del patronato de la Facultad, dijo: “Esta beca es verdaderamente un acto de generosidad y es la manera correcta de podernos vincular con el exterior, con las empresas, con la sociedad en general, y otras entidades”.

Tres de cuatro

Kenia Chávez Ramos cursa el doctorado en Ciencias Químicas bajo la asesoría de Pilar Cañizares Macías. Tiene estudios de inmunología en microdispositivos o dispositivos de microfluídica. Dijo que espera tener un mayor aprendizaje tanto académico como personal.

“Gracias por esta oportunidad, porque sin estos apoyos no sería posible continuar con nuestro desarrollo profesional”, expresó.

Mónica Farfán Paredes, del doctorado en Ciencias Químicas, desarrolla investigación en química orgánica bajo la asesoría de Norberto Farfán García. Hará una estancia de seis meses en la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia. Quiere conocer cómo se trabaja en aquella entidad educativa y traerlo a la Facultad, para ayudar a fortalecer los conocimientos.

José Manuel Burelo Torres estudia el doctorado en Ciencias Químicas. Realizará una estancia de tres meses en el Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales en la Universidad de Valencia, España, con el propósito de continuar su trabajo en síntesis y caracterización de materiales.

“Voy a tener la oportunidad de caracterizar nuestros compuestos con algunas técnicas o con diferentes estudios que se efectúan en aquel instituto, lo que me ayudará a complementar mi proyecto.”