Tercer informe de labores

Bibliográficas fortalece Biblioteca y Hemeroteca nacionales

El Instituto trabaja en tres proyectos fundamentales: Pablo Mora Pérez-Tejada

Pablo Mora Pérez-Tejada y Alberto Vital. Foto: IIB.

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) trabaja en tres proyectos fundamentales para fortalecer las entidades nacionales que administra, la Biblioteca Nacional (BNM) y la Hemeroteca Nacional (HNM). Se trata del Centro de Preservación Documental, que ayudará a mejorar el proceso de recepción, almacenamiento y conservación del acervo nacional y que será construido en Juriquilla Querétaro; la transformación en ley y actualización del Decreto de Depósito Legal, que permitirá incrementar la recuperación y preservación de la producción impresa y digital, y la elaboración de la Bibliografía Mexicana, quehacer académico que fortalece los vínculos de investigación y el cuidado de las colecciones que integran la memoria documental del país, resaltó Pablo Mora Pérez-Tejada durante la presentación de su tercer informe de labores como director del IIB.

Extemplo de San Agustín

Además, destacó los trabajos realizados en colaboración con la Dirección General de Divulgación de las Humanidades en lo referente a la restauración y apertura del extemplo de San Agustín, concretamente de la Capilla de la Tercera Orden, espacio que será dedicado plenamente a las actividades de la BNM, a su historia, difusión, y a ofrecer algunos servicios de referencia remota y el tiflológico, además de una sala de exposiciones.

Para fortalecer la proyección de la investigación, en 2018 salieron a la luz los dos primeros números de Bibliographica, nueva revista académica del IIB que se apega a los criterios fijados recientemente por el Conacyt, y que es difundida en tres formatos digitales (ePub, PDF y XML). La publicación permite concentrar e irradiar los estudios que se asocian a la bibliografía mexicana.

Con respecto al quehacer académico, Mora puntualizó que en conjunto se desarrollan 57 proyectos de investigación individuales y 46 participaciones en proyectos colectivos, de los cuales 22 están bajo la responsabilidad de un investigador del Instituto.

Durante 2018, el Seminario de Cultura Literaria Novohispana, coordinado por el investigador emérito José Pascual Buxó, cumplió 25 años de trabajo ininterrumpido que celebró con un simposio internacional, conferencias, presentaciones de libros y con la publicación del Sistema Bibliográfico de la Literatura Novohispana (Sibila).

Ediciones conmemorativas

Como parte de las ediciones conmemorativas de los 50 años del IIB, se publicó el número especial del Boletín del IIB, dedicado a 54 semblanzas de integrantes de la entidad. El libro Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos se hizo acreedor a una mención honorífica del Premio Antonio García Cubas que otorga el INAH, en el área obra de divulgación.

Acerca de los resultados y logros de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, Mora informó que ingresaron 7 mil 641 volúmenes por depósito legal, fueron adquiridos por compra 780 y se catalogaron 10 mil 761 títulos. Asimismo, subrayó que la administración central de la UNAM otorgó recursos para la digitalización de 46 volúmenes de la Colección de Manuscritos, lo cual significó la integración de 41 mil 121 imágenes a la Biblioteca Nacional Digital de México.

Por su parte, la HNM recibió 133 mil 313 ejemplares por depósito legal y 158 más por compra y donación, en aras de la conservación de ejemplares hemerográficos, fueron encuadernados 32 mil 544 ejemplares en 3 mil 56 volúmenes.

Hizo referencia al acuerdo emitido por el rector, que establece la creación del Consejo Consultivo y la Presidencia Honoraria e la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México. Agradeció el apoyo de la comunidad y de Vicente Quirarte, presidente honorario de ese consejo.

En su oportunidad, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, reconoció la diversidad de tareas y el trabajo de la comunidad del IIB, y se refirió a la importancia del acuerdo de creación del consejo como instancia que se propone fortalecer su infraestructura y la proyección de sus servicios.