Bibliotecológicas refuerza actividad interinstitucional

Acrecentó el número de posdoctorantes y el de profesores en estancias de investigación

Foto: Francisco Cruz.
Foto: Francisco Cruz.

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), bajo la dirección de Georgina Araceli Torres Vargas, ha fortalecido su participación interinstitucional mediante el desarrollo de proyectos conjuntos y de seminarios de investigación. Su intervención en el ámbito docente también ha sido significativa: se acrecentó el número de posdoctorantes que trabajaron bajo la tutela de sus especialistas, así como la cantidad de profesores que realizaron estancias. Tales son algunos de los logros de la entidad en el último año.

En la presentación del informe 2017- 2018 del Instituto, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, refirió que hoy en día, ante la apertura inabarcable de la información, instancias como el IIBI luchan para condensarla y canalizarla de mejor manera, siempre teniendo en mente aspectos como gestión, ética y derecho.

Esta entidad universitaria lleva la batuta en el Subsistema de Humanidades de la Universidad en lo referente a la información, “e incluso puede ser más ambiciosa en términos también de la tecnología”. Tiene elementos para ser quien dicte normas, pautas, ejemplos, para que el resto de las instancias sigan en el camino de un aprovechamiento óptimo y pleno de la tecnología para la generación, transmisión y difusión del conocimiento, opinó.

Prácticas lectoras

En su segundo informe, Torres Vargas señaló que en el mundo hay la necesidad de que la información llegue a todo aquel que la requiera, y para eso se necesitan análisis y propuestas. Es por eso que en esa instancia se desarrollan proyectos que estudian cómo se genera y consume aquélla, y también cómo se preserva y organiza; además, se abordan sus diferentes manifestaciones, sean digitales, sonoras o visuales.

Detalló que el Instituto se conforma por 25 investigadores y 26 técnicos académicos. Cien por ciento de los primeros cuenta con el grado de doctor y uno de ellos obtuvo su segundo doctorado en el periodo; además, 95 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en sus tres niveles y ocho de ellos son miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias. Este año, destacó, Rosa María Fernández Esquivel fue distinguida como miembro honorable del Comité Memoria del Mundo de la Unesco, y Perla Rodríguez Reséndiz fue nombrada embajadora de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales para América Latina.

Al referirse a la investigación mencionó que en el periodo se concretaron 42 proyectos, individuales y colectivos, con temas como creación y desarrollo de archivos digitales multimedia, o fortalecimiento, organización y preservación de la información originaria.

Igualmente, los académicos participan en iniciativas interinstitucionales, y el Instituto cuenta con seminarios en los que participan integrantes de diversas universidades, así como alumnos de posgrados de México y el extranjero, donde se discuten temáticas de vanguardia en el ámbito de la bibliotecología y la información.

Durante el año, dijo en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, se publicaron 90 productos académicos, entre ellos 22 libros, 25 capítulos de libro y 19 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Entre los eventos académicos que se organizaron recordó el II Congreso Internacional de Archivos Digitales Conectando los Saberes de Bibliotecas, Archivos, Museos y Galerías para la Preservación Digital, el III Congreso Internacional de Documentación Fotográfica y el XXXV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de Información.

Docencia

En docencia, el IIBI es corresponsable, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, incluido en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt; el doctorado está posicionado en el nivel de Competencia Internacional y la maestría en el nivel Consolidado.

Por último, resaltó que el IIBI es parte del Consejo Consultivo del Museo de San Agustín: Lenguajes, Información y Conocimiento, creado por acuerdo del rector el 11 de junio del presente año y que podría abrir sus puertas en un año.

También podría gustarte