Bibliotecólogos de la UNAM ocupan cargos importantes en la IFLA

Integra a más de mil 400 instituciones de 140 países

Jonathan Hernández. / Egbert Sánchez. / Filiberto Martínez. Foto: archivo Gaceta UNAM y cortesía IIBI.

Investigadores de la UNAM fueron designados para ocupar diversos cargos en la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), la cual integra más de mil 400 instituciones miembros de 140 países, lo que permitirá a esta casa de estudios tener mayor presencia en el ámbito mundial en esa materia.

En el marco de la 85 Conferencia y Asamblea General de la IFLA, los académicos del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Jonathan Hernández Pérez, Egbert John Sánchez Vanderkast y Filiberto Felipe Martínez Arellano recibieron sus nombramientos. Además, Georgina Araceli Torres Vargas, directora de esta entidad universitaria, presentó un proyecto de repositorio para América Latina.

Hernández Pérez fue electo miembro de la Junta de Gobierno, la cual tiene bajo su responsabilidad las direcciones financiera y profesional de la federación, y representa a la misma en procedimientos legales y otros formales internacionalmente. Dicha junta está conformada, entre otros, por 10 miembros electos, en esta ocasión, de las siguientes naciones: Grecia, China, Estados Unidos, Egipto, Dinamarca, Brasil, Singapur, Finlandia, Suecia y México.

Sánchez Vanderkast fue elegido secretario del Comité Permanente de la Sección de Teoría e Investigación Bibliotecológica de la IFLA. Éste está compuesto, esta vez, por representantes de Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Sri Lanka, Francia, Alemania, Corea, Japón, Canadá, España, Camerún, China y México. Dicha sección promueve la importancia de la investigación bibliotecológica dentro de la IFLA; defiende la integridad científica en investigación y apoya el diseño, la realización de proyectos y la publicación de resultados dentro de la comunidad bibliotecológica y de la ciencia de la información en el mundo. Además, el investigador de la UNAM participó en el panel Teaching Research Methods in Library and Information Science Programs: An International Perspective.

Martínez Arellano fue electo miembro del Comité Permanente de la sección de Revistas, Recursos Continuos y Comunicación Académica, que estudia, apoya y promueve el desarrollo internacional de la comunicación académica. Asimismo, discute una amplia gama de diversos aspectos relacionados con el tema como: Acceso Abierto, Derecho de Autor, Repositorios Institucionales, y Análisis y Visualización de Producción Académica. Este comité quedó integrado por miembros de Polonia, Estados Unidos, Eslovaquia, Inglaterra, Francia, Irán, Nigeria, Brasil, Dinamarca y México. También presentó la ponencia Harmonization and Interoperability of Metadata Schemes used at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) Repositories: the IIBI-UNAM Repository.

Fue significativa la intervención de Georgina Araceli Torres Vargas, directora del IIBI y miembro del Comité Permanente de América Latina y El Caribe de la IFLA, quien presentó el proyecto INFOBILA, un Repositorio para Apoyar la Educación y la Investigación Bibliotecológica en América Latina, aprobado para ejecutarse en esta región liderado por el Instituto y comprenderá la colaboración de 23 naciones para integrar un repositorio en bibliotecología y estudios de la información, incluidas las publicaciones de esta disciplina generadas en la zona.