Bicentenario del natalicio de Guillermo Prieto

Su figura y obra, hilo conductor de estudios sobre historia y literatura de nuestro país

180212-Cult3_princ

En el bicentenario del natalicio de Guillermo Prieto (febrero 1818- 1897), quien por su vasta obra literaria fue conocido como el vate mexicano por excelencia, el poeta de la patria, la Biblioteca Nacional de México (BNM), en colaboración con el Recinto en Homenaje a Benito Juárez y el Palacio de Bellas Artes, realizaron un coloquio y una exposición para recordarlo.

Prieto, destacado político y poeta que influyó notablemente en la vida cultural y política del país durante el siglo XIX, fue recordado por medio del coloquio ¡Los Valientes no Asesinan! Memorias e Itinerarios de un Romancero. Bicentenario del Nacimiento de Guillermo Prieto, inaugurado por Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), quien señaló que con esta actividad, la BNM sigue proyectando a una de las figuras esenciales de esta nación.

Expuso que la figura y obra de Guillermo Prieto representan uno de los hilos conductores de muchos de los estudios sobre historia y literatura de México. “Desde su primera intervención oral en un evento del Colegio de San Juan de Letrán, alrededor de 1839, hasta la publicación de las Memorias de mis tiempos, Prieto cruza el siglo XIX con un cartapacio y una pluma en el que describe, anota y retrata las figuras y voces de un país”.

Recordó que Prieto descubrió en la oratoria y en la literatura dos armas de civilización que le permitieron saber que su oficio fue, antes que la literatura misma, la escritura de la nación.

Patrimonio bibliográfico

El universitario resaltó que en el IIB cuenta con un grupo de expertos que desde hace años se ocupa de los estudios literarios e históricos del siglo XIX y actualmente desarrolla un área de investigación dedicada a la recuperación del patrimonio bibliográfico mediante sus colecciones, fuentes y acervos.

Asimismo, subrayó que otra razón de la relevancia de este encuentro, es porque el acervo de Guillermo Prieto forma parte de la Biblioteca Nacional desde 1900. Ahí está el catálogo de la biblioteca particular del escritor, poeta, periodista y político mexicano, con una cédula informativa.

Pablo Mora señaló que el subtítulo del coloquio, Memorias e Itinerarios de un Romancero, retrata inmejorablemente el sentido de esta conmemoración.

Carta desde el más allá

Por su parte, el escritor Vicente Quirarte, del IIB, quien “de vez en cuando frecuenta la Ouija”, dio lectura a una carta de Guillermo Prieto, proporcionada por ese tablero, el cual supuestamente establece contacto con espíritus.

En dicha misiva fechada en Ciudad de México el 7 de febrero de 2018 y dirigida a la comunidad de la Biblioteca Nacional de México, Prieto agradeció “las atenciones con este viejo romancero que gracias a ustedes se mantiene siempre vivo y actual. Me complace que sea esta biblioteca la que recuerde el bicentenario de mi llegada al mundo pues es una institución a la que mucho quiero.

“¡Los Valientes no Asesinan!, es el título que han elegido para este coloquio. Si mi vanidad no me engaña, esas palabras no sólo salvaron la vida del gran presidente Benito Juárez, sino contribuyeron a cambiar la historia de nuestra querida y dolorosa patria, y que no ha dejado de sangrar y lamerse sus heridas. Sin embargo, cada día, y merced a trabajos como los de ustedes, que no se ven y se sienten, nuestro México es cada vez más grande”, continuó Prieto en voz del universitario.

Agradeció a los organizadores y participantes –en especial al director del IIB–, quienes durante tres días dieron cuenta de sus trabajos y sus días. “Tengan la seguridad de que donde estoy, sigo siendo fiel a la vida, con mucho amor a la gloria y dos camisas alegres, como repique de noche buena”, concluyó Quirarte.

180212-Cult3_foto2