Bienvenida a alumnos del sistema abierto y a distancia

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Escuelas y facultades que integran el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) dieron la bienvenida a 4 mil 761 alumnos del ciclo escolar 2019-1, quienes cursarán una licenciatura en esta casa de estudios en esas modalidades.

Los nuevos universitarios se incorporan a ese sistema con 46 años de experiencia, constituido por un bachillerato, 23 licenciaturas en la modalidad abierta y 21 más a distancia de 13 facultades y escuelas, así como dos especializaciones, tres maestrías e igual número de doctorados.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, puntualizó que el gran reto nacional es crear oportunidades para los jóvenes de este país, y la Universidad ha hecho un esfuerzo importante por tratar de incrementar su acceso a la educación superior.

En ese sentido, apuntó que esta institución tiene una matrícula de 350 mil alumnos inscritos, aproximadamente, lo que representa casi ocho veces el tamaño de una universidad promedio estatal, lo que refleja que se ha hecho un gran esfuerzo por aceptar cada vez a un mayor número de estudiantes y tratar de atenderlos mejor. “Ciertamente hay un límite”.

El titular de la CUAED, Francisco Cervantes Pérez, destacó que el SUAyED permite a la Universidad Nacional llegar a 972 municipios de México, lo que significa la presencia de alumnos en prácticamente todas las entidades federativas. Con estas opciones, “la UNAM, en su carácter de la Universidad de la nación, ofrece a la población en general, la oportunidad de acceder a la educación superior”.

A los estudiantes del SUAyED les dijo que este es el inicio de una educación para toda su vida. “Son afortunados por haber ingresado por medio de la opción del futuro no muy lejano. Fueron exitosos en un proceso que es más difícil que ingresar a la modalidad presencial”.

Osvaldo Salvador Torres Magaña, egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, dijo que su paso por el SUAyED le posibilitó vivir esta experiencia y acrecentar su formación académica desde el ámbito familiar, laboral y social.

Subrayó que el conocimiento de gran calidad recibido le permite investigar, diagnosticar e intervenir en cualquier situación de carácter social.