Programa de Movilidad Nacional

Bienvenida de la UNAM a estudiantes de todo el país

Llegaron con grandes expectativas de aprender y el orgullo de estar en la Universidad

A los 310 jóvenes que fueron recibidos como parte del Programa de Movilidad Nacional Espacio Común de Educación Superior (ECOES) no les afecta el traslado desde Morelos o Tlaxcala y buscar una vivienda en Ciudad de México; lo más importante es aprovechar a los maestros que tiene la UNAM.

“Es la mejor universidad del país y espero aprender mucho. Cuando me dijeron que había entrado me puse a llorar, fue muy emocionante”, comentó Isabel Rosado, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien llegó para estudiar Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas y Sociales.

Ella forma parte de la vigésimo sexta generación de alumnos que arriban a esta casa de estudios como parte del ECOES, que alcanzó la cifra de 14 mil estudiantes que han realizado una estancia en la UNAM desde que inició el programa en 2004, señaló su coordinadora, Rosamaría Villarello Reza.

En el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, añadió que en esta ocasión la Universidad alojará a jóvenes provenientes de 41 instituciones de Educación Superior, de 30 entidades federativas.

Otros en darles la bienvenida fueron Catalina Elizabeth Stern, Tomás Humberto Rubio y Marcos Mazari, directores de las facultades de Ciencias, Contaduría y Arquitectura, respectivamente.

En nombre de los miembros de esta generación, Esteban Hernández Median, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, agradeció la oportunidad de estar en esta universidad. “Nos llevaremos conocimientos y experiencias que no se adquieren en la biblioteca, pues el saber es cada vez más global. Les deseo no sólo felicidad sino también yerros, porque es lo que nos marca y mejora nuestra actitud”, aseguró Esteban, quien se incorpora a Ciencias.

Arantxa Estibaliz Romero, de Contaduría, quien realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, invitó a sus compañeros a aprender de todo tipo de vivencias para mejorar cada día.

Javier Ábrego, proveniente de la Universidad de Guadalajara, viajó desde Puerto Vallarta, donde reside. Aunque para él fue toda una odisea encontrar dónde quedarse este semestre cerca de la UNAM, el esfuerzo lo vale por acudir a la Facultad de Derecho.

Rosa Ivette Contreras, de la Autónoma de Veracruz, dijo que se encuentra feliz por ser aceptada en Ciencias Políticas para estudiar comunicación. “Es una gran oportunidad y una experiencia muy interesante que te dan las universidades para moverte”.

María Magdalena, procedente de la Autónoma del Estado de Morelos, llegó en compañía de su pequeño hijo Nicolai. Estudiará un semestre en Filosofía y Letras. “Hay una gran expectativa al arribar a un espacio como la UNAM y lo que he visto hasta ahora es que los maestros son muy buenos y tienen un nivel muy alto.”

Foto: Erik Hubbard.