Provienen de 149 instituciones de 30 países

Bienvenida de la UNAM a estudiantes extranjeros

Se integrarán a aulas y laboratorios de 31 escuelas, facultades e institutos de la Universidad

Foto: Erik Hubbard.

La Universidad Nacional dio la bienvenida a 555 extranjeros provenientes de 149 instituciones de educación superior de 30 países, quienes se integrarán a aulas y laboratorios de 31 escuelas, facultades, e institutos de la Zona Metropolitana de Ciudad de México, así como de Morelia, Michoacán, y León, Guanajuato.

Al darles la bienvenida por medio de un videomensaje, el rector Enrique Graue Wiechers los exhortó a disfrutar de la capacidad académica de esta casa de estudios, una de las 200 mejores entidades educativas del mundo y la tercera en Latinoamérica. “Aprovechen también todo lo otro que la Universidad Nacional les ofrece, como la amplia oferta de actividades culturales y deportivas que aquí se realizan”.

Indicó que cada uno de los que conforman la promoción 2020-2 (primavera 2020) contará con el acompañamiento de un alumno del Programa UNAMamigo, quien los orientará en su integración durante su estancia semestral. “Disfruten la Universidad, aprendan de ella y conozcan México”.

Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización (DGCI), expuso que México “es un país modelado por las migraciones, tanto internas como aquellas provenientes de fuera de nuestras fronteras; los encuentros con el visitante extranjero son parte de nuestra cultura”.

Así, a lo largo de la historia, México ha recibido grandes oleadas de refugiados extranjeros. Por ejemplo, hacia el siglo XIX y principios del XX, llegaron coreanos, chinos y japoneses. Posteriormente, “entre el tránsito del siglo XIX al XX, en momentos en los que el hambre y la falta de oportunidades los expulsaron de sus tierras, fueron libaneses, armenios, hebreos, palestinos, sirios e iraquíes”.

En esa tradición, después de la II Guerra Mundial México recibió franceses, italianos, ingleses y alemanes. Sin embargo, fueron dos flujos de migrantes los que marcaron a la UNAM: la primera de ellas la de los exiliados republicanos y anarquistas que salieron de España entre 1936 y 1939, acogidos en México por el presidente Lázaro Cárdenas.

Producto de ese hecho, se incorporaron a la UNAM grandes maestros en diferentes campos del conocimiento. Ellos forjaron redes y escuelas importantes en sus disciplinas. La otra oleada fue la de los argentinos, chilenos y uruguayos en los años 70, tiempo en que las dictaduras militares marcaron la región del Cono Sur. Ellos también sembraron en la Universidad nuevas líneas de investigación, conocimiento y formas de hacer ciencia y conciencia. “Las historias conmovedoras de nuestros profesores y compañeros de esos territorios son parte de nuestra tradición como Universidad y nación”, abundó.

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, Federico Fernández resaltó que los estudiantes extranjeros que arriban a la UNAM son parte de la otra cara de ese mundo global. “Ustedes vienen bajo condiciones muy diferentes y podrán probar, sin angustia, la generosidad de los mexicanos”.

Asimismo, consideró que la UNAM “está convencida del beneficio de la internacionalización. Desde hace muchos años somos una institución que acoge la diversidad y se enriquece de las diferencias”.

Jaime Escobedo Valdez, director de Intercambio Académico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remarcó que en esta ocasión los países con mayor afluencia de estudiantes que llegaron a la UNAM son Colombia, Perú, Francia, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, China, Japón y Reino Unido. Y mencionó que México es un destino de primer nivel para asuntos académicos, y también turísticos.

Participaron además Gloria Ornelas Hall, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la DGCI, y Armando Tomé González, secretario general de la Facultad de Contaduría y Administración.

Los universitarios extranjeros de movilidad proceden de Colombia, nación con mayor número de alumnos (204); le siguen: Perú (132); Francia (30); Estados Unidos (24); España (24); Chile (20); Argentina (16); Brasil (12); China (11); Japón (11); Reino Unido (11); Alemania (9); Canadá (9); Costa Rica (9); Corea del Sur (5); Ecuador (5); Suiza (5); Rusia (3) Australia (2); Noruega (2); República Checa (2); Bélgica (1); Dinamarca (1); El Salvador (1); Finlandia (1); Honduras (1); Nicaragua (1); Paraguay (1); Suecia (1) y Venezuela (1).